Entrevistas

"No veo para nada fácil que vayan en una sola lista": Juan Luis Ossa y el dilema del oficialismo

El investigador del CEP se refirió a los dichos del exsenador Girardi, además de analizar la posición de la derecha de cara a las elecciones

Elecciones
AGENCIA UNO

El oficialismo continúa dividido en torno a la decisión de si presentar una o dos listas para la elección de consejeros constitucionales el próximo 7 de mayo.

Hoy en Gabinete Concierto, conversamos con nuestro Juan Luis Ossa, historiador e Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien se refirió a la decisión que divide a las fuerzas del Gobierno

"La lista del indulto"

Ossa comenzó hablando sobre la polémica frase del exsenador Girardi quién dijo que de haber una lista única para la elección esta sería percibida como la "lista del indulto".

"Yo creo que si bien uno podrá estar en contra o ser crítico de las palabras que utilizó el exsenador Girardi, me parece que el trasfondo es profundamente político. '¿Estamos en condiciones de llevar una sola lista? Cuando en realidad somos dos coaliciones muy distintas?'", comenzó diciendo.

"Yo creo que así como están las cosas, no veo para nada fácil que vayan en una sola lista", sentenció el historiador.

"Me parece que lo que hay detrás de está discusión tiene más que ver con el largo plazo que con el corto plazo. No tiene que ver con la cantidad de consejeros que vayas a tener, o ser leales o no hacia el gobierno. Es qué tipo de izquierda se va a construir, qué tipo de proyecto de izquierda vamos a tener para los próximos 10 o 20 años", agregó.

"Y yo creo que lo hay detrás de las declaraciones del ex senador Girardi es 'yo no quiero ser una izquierda que esté al extremo o que esté dispuesta a indultar a los presos del estallido cuando en realidad lo que yo quiero es un socialismo democrático del siglo XXI". Son dos formas de entender el proyecto muy distintas", continuó.

¿Qué pasa con la derecha?

"El análisis es exactamente igual para el otro lado, y la sobrevivencia de la centroderecha pasa en buena medida por generar proyectos que no necesariamente tengan que ver con republicanos, ni con el partido de la gente", indicó

"Yo creo que el costo electoral ya es tan notorio, con la derrota tan grande que sufrió José Antonio Kast, que la centroderecha ya debería ser consciente de que sino conforma un proyecto de largo aliento que no diga relación con Republicanos y que sea muy consciente de los peligros que tiene el PDG no va a sobrevivir en el largo plazo", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir