Entrevistas

Juan Luis Ossa: "Boric no ha ganado ningún adherente desde que inició su mandato, lo que demuestra una debilidad política brutal"

El investigador del CEP señala que el presidente debe dejar de hablarle únicamente a su cámara de eco y reforzar las alianzas políticas.

Boric
Agencia Uno

En una nueva edición de Gabinete Concierto, Juan Luis Ossa, investigador del Centro de Estudios Públicos nos contó más sobre las debilidades del gobierno que han demostrado los indultos.

Los principales problemas del Gobierno

"Los indultos muestran muy cabalmente el problema de manejo político que tiene buena parte de este Gobierno. En específico, el presidente Boric. Los indultos son casos muy concretos, muy específicos, que el Ejecutivo le entrega a un preso por razones humanitarias. Mientras que estos fueron por razones eminentemente político ideológicas. Aquí hubo una opción política por indultar a presos del estallido social y sobre todo a Jorge Mateluna, que ya tenía un indulto el año 2004".

"A mí el manejo me parece gravísimo, porque demuestra una desprolijidad brutal, pero no me parece tan grave como la decisión anterior. Que es voy a indultar por razones políticas a un grupo de personas que todos sabemos delinquió. Esa es una decisión política tomada individualmente por el presidente Boric y cuyos efectos eran obvios".

"Lo que uno espera de los jefes de Estado es que sean capaces de construir alianzas de largo aliento, ojalá más allá de sus respectivas cámaras de eco. Cuando tú le hablas únicamente al 24% de los votantes que lo eligieron en la primera vuelta, no estás haciendo política y se te está olvidando el rol de Jefe de Estado. Esto es, gobernar para todos los chilenos y chilenas.

La encuesta CEP de la semana pasada demostro que la aprobación del presidente está en un 24%, lo que significa que no ha ganado ningun adherente en un año. "A mí me parece que la debilidad política que eso demuestra es brutal".

"Cuándo él hace este tipo de cosas además se le olvida de que es un jefe de Estado que no solo necesita los votos en el Congreso, sino que además mantener al Socialismo Democrático al interior de su mandato. Y ese es un problema que si no se soluciona de una vez, esto es si el presidente no decide ser el presidente de todos los chilenos y por lo tanto olvidar algunas promesas de campaña de primera vuelta, difícilmente va a mantener la unidad en su gabinete".

El futuro de la mesa constitucional

Finalmente después de más de 100 días sin un Fiscal Nacional, el Senado ratificó la candidatura de Ángel Valencia para el cargo.

"Ahora me gustaría ver un compromiso explícito de parte de toda la dirigencia política, no solo del Gobierno respecto a la seguridad. Y yo esperaría que eventualmente la centro derecha volviera a la mesa de seguridad. No me parece correcto que no vuelvan porque uno puede seguir siendo oposición firme y dura sin bajarse del compromiso que tiene el país. No podemos seguir esperando a que la inseguridad se resuelva sola".

Si no continúa el diálogo en la mesa, la otra opción es que los proyectos se presenten directamente en la Cámara. Según Ossa, sería difícil que desde Chile Vamos los rechazen porque muchos fueron enviados por ellos. Pero lo más probable es que Chile Vamos le va a pedir cosas a cambio también al Gobierno. Va a hacer política y quizás esas solicitudes van a ser más profundas de lo que el gobierno va a estar dispuesto a hacer en un principio. Porque tienen dos concepciones de la delincuencia que son muy distintas. Pero aquí hay que ponerse de acuerdo en mínimos comunes".

 


Contenido patrocinado

Compartir