Noticias

Hongo de "The Last of Us": ¿Afectaría a los humanos en la vida real?

Se conocen alrededor de 35 especies del parásito. Sin embargo, científicos estiman que existen más de 600 clases.

Hongo The Last Of Us
Getty Images

La exitosa serie "The Last of Us" de HBO presenta un mundo distópico en la que el hongo, cordyceps, provoca una pandemia que contagia a las personas convirtiéndolas en zombies. ¿Pero es este organismo una real amenaza para los humanos?

¿Qué es el cordyceps?

Según indicó CNN Español es un tipo de hongo que tiene alrededor de 35 especies que atacan a a insectos. Este es conocido científicamente como Ophiocordyceps y se encuentran principalmente en Florida, Brasil y Japón.

El organismo convertiría principalmente a los insectos en zombies, manipulando sus mentes e impone infectar a otros insectos.  Al igual que en "The Last of Us".

Según el experto en hongos parásitos del Jardín Botánico de Nueva York, João Araújo, se conocen solo 35 clases de Ophiocordyceps. Sin embargo se estima que podría existir hasta 600 especies.

Dentro de los insectos infectados más conocidos están las "Hormigas zombie", en la que el insecto es infectado por este tipo de hongo en que al entrar a su cuerpo es controlado mentalmente y busca infectar a los demás. Después de unos días el insecto muere y el parásito la digiera creando una lluvia de esporas para buscar a su próxima víctima.

Pero este parásito no afectaría a los humanos, como en la serie. Para National Geograhic, el genetista de hongos de la Universidad de Florida Central, Ian Will señaló "De una manera fantástica, los vínculos lógicos están ahí, pero no es probable que ocurra en la vida real". También agregó que "si el salto de una especie de hormiga es difícil, saltar a los humanos es definitivamente ciencia ficción".

Al igual que Will, Araújo afirmó "Si el hongo realmente quisiera infectar a los mamíferos necesitaría millones de años de cambios genéticos".

"The Last of Us" se estrena todos los domingos a través de HBO Max y rápidamente se ha convertido en una de las series más exitosas de la plataforma.


Contenido patrocinado

Compartir