Noticias

Incluido Hitler: Polémica por una aplicación de IA que permite "hablar" con personajes históricos

Organizaciones judías expresan su disgusto con el chatbot de "Historical Figures", y afirman que puede ser utilizado para propagar el odio

Adolf Hitler Joseph Goebbels
Getty Images

Una nueva aplicación disponible en la App Store de Apple permite "hablar" con unas 20.000 personalidades de la historia, entre ellas, Jesús. Sin embargo, se desató la polémica a causa de algunas presencias, como las de Adolf Hitler y otros jerarcas nazis.

El chatbot de la aplicación Historical Figures funciona con inteligencia artificial y según su creador, Sidhant Chadda, ingeniero en software de Amazon, el objetivo es que sea útil para los estudiantes que se sientan frustrados ante la pasividad del aprendizaje escolar.

Pese a la intención de su creador, la presencia de nazis generó malestar. "¿Los neonazis se sentirán atraídos por este sitio para dialogar con Adolf Hitler?", se preguntó Rabbi Abraham Cooper, director de acción social global del Centro Simon Wiesenthal.

La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), una organización judía que lucha contra la propagación del odio, también manifestó su preocupación.

Yael Eisenstat, vicepresidenta del Centro para la Tecnología y la Sociedad de la ADL, expresó que "tener conversaciones fingidas con Hitler y, presumiblemente, con otros antisemitas conocidos de la historia, es profundamente inquietante", a la vez que aseguró que será utilizado por los "intolerantes", recoge The Jerusalem Post.

"Esperamos que los desarrolladores revisen la forma en que diseñan su producto y consideren eliminar a Hitler y a otras figuras nazis por completo, para que no se abuse de la tecnología ni se use para difundir el antisemitismo", añadió.

Historical Figures
Historical Figures

La "voz" de los nazis

Desde NBC News probaron la aplicación y aseguraron que algunas respuestas no concuerdan totalmente con la historia.

En el caso de Hitler, el líder nazi expresa que matar judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue un "terrible error", pero fue algo "necesario" porque "representaban una amenaza para Alemania y Europa en general".

Sin embargo, según la publicación, no hay evidencia de que Hitler calificara como un "error" al Holocausto.

Otros jerarcas que están presentes en la aplicación son Heinrich Himmler, jefe de las SS, que niega su responsabilidad en las matanzas. Y Joseph Goebbels, ministro encargado de la propaganda del régimen, quien también rechaza su culpabilidad.

"A todos los que dicen que la inteligencia artificial no puede usarse para la educación: acabo de aprender mucho sobre este tipo Himmler y cómo se arrepiente de todo lo que hizo", comentó un usuario de Twitter.

En respuesta, Chadda, quien sostuvo que la aplicación aún no es un producto terminado, expresó: "La gente espera que estas figuras históricas sean veraces. Pero en realidad, las personas no siempre son honestas al 100 %. El político va a dar una respuesta política y eso puede crear problemas, pero creo que eso es más honesto desde la perspectiva histórica".

Además, advirtió que en caso de detectar expresiones "racistas, sexistas o de odio" directamente "omitirá la respuesta por completo".

Otro de los cuestionamientos que recibió la aplicación es su forma de recaudar dinero, ya que para hacer preguntas hay que pagar. Al ingresar, cada usuario recibe cien monedas digitales de manera gratuita. Aunque para acceder al chatbot de Hitler se necesitan 500 de esas monedas, lo que equivale a 15,99 dólares.


Contenido patrocinado

Compartir