Entrevistas

Natalia Piergentili: "Cortémosla con un gustito identitario y pongámonos firmes en sacar adelante este acuerdo"

La presidenta del PPD afirmó que deberían estar los votos para que el acuerdo constitucional se ratifique en el Congreso.

Natalia Piergentili
Agencia Uno

Tras la firma del nuevo acuerdo constitucional, solo hace falta que el Congreso lo ratifique para iniciar el proceso. Sin embargo, varias figuras políticas del oficialismo han señalado durante los últimos días que no están del todo contentos con el documento.

En Radio Concierto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, hizo un llamado a los oficialistas que han criticado el acuerdo alcanzado para el proceso constitucional a terminar con el gustito identitario. Dijo que hay que ponerse serios, ordenarse y seguir adelante, ya que es el mejor acuerdo al que pudieron llegar tomando en cuenta que fracasaron en el plebiscito.

El sueldo de los expertos

Cuando se estableció que se creará una Comisión Experta con 24 miembros, Piergentili tenía la opinión de que su trabajo debería ser ad honorem, es decir, no remunerado, para enviar un gesto a la ciudadanía.

Pero posteriormente, la presidenta del PPD se convenció de que una dieta es necesaria. "Las personas van a tener que suspender su trabajo para tener dedicación exclusiva, y si no se paga una dieta van a poder quedarse solo aquellos que tengan o un mecenas o muchos recursos. Debe haber una dieta para que estén los que tienen que estar y nadie se reste por la posibilidad de recibir un legítimo sueldo por su trabajo".

Bajo la misma línea, señala que en el caso de que las personas que pueden mantener su sueldo mientras trabajan como expertos, ellos podrán renunciar después a la posibilidad de la dieta. "Es mejor que demos una norma general y si alguno no cumple aquella norma, porque sí puede tener ingresos, que renuncie a la dieta".

El futuro del acuerdo en la Cámara

Piergentili niega la posibilidad de que el acuerdo se caiga en el Congreso, ya que "todos los que estuvimos en la mesa negociación, fuimos mandatados por nuestra institucionalidad para alcanzar un acuerdo que diera una hoja de ruta al país. Y por lo mismo deberían estar todos los votos".

"Estuve tres meses sentada en esa negociación. Sé cada día lo que sucedió. Sé que partimos de la base de que fuimos derrotados el 4 de septiembre, que no estábamos con ventaja en la negociación, que había un clima de opinión pública que tenía legítimos miedos y reparos de algunos de los temas que habían sido planteados por nosotros".

La presidenta del PPD admite que "podría haber sido un acuerdo mejor, porque mirando en retrospectiva cometimos errores en la negociación, en los tiempos, lo que usted quiera. Pero la verdad es que fue el mejor acuerdo al cual podemos arribar. Es mejor un acuerdo no tan satisfactorio que no haberle dado una certeza a Chile".

A la vez envió un mensaje a los miembros del oficialismo que se han mostrado indecisos con el acuerdo. "Cortémosla con un gustito identitario y pongámonos firmes en sacar adelante este acuerdo. No solo por un tema de cuidar la gestión del gobierno, sino para darle a Chile la certeza con la cual nos comprometimos después de un proceso fallido. Donde muchos de nuestro sector fueron bien responsables de esa falla. Entonces ahora pongámonos serios, ordenémosnos y sigamos adelante con el acuerdo".


Contenido patrocinado

Compartir