Entrevistas

Lautaro Carmona: "Tenemos conciencia de que millones de personas votaron Rechazo porque no entendieron nuestra propuesta"

El secretario del Partido Comunista expresó su preocupación por el poder que tendrán los expertos en la Comisión.

Lautaro
Agencia Uno

Luego de que se alcanzara el acuerdo constitucional, los partidos políticos hoy están inmersos en la elección de expertos para la Comisión que redactará el nuevo texto.

En Radio Concierto, el secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, cuestionó el mecanismo de elección de los consejeros constitucionales, ya que a su juicio las regiones más grandes quedan subrepresentadas. Respecto a los expertos, dijo que "se podría haber hecho una limitación mayor al papel que van a tener, ya que quedaron con mucho poder", pero dijo que quienes elaboraron el acuerdo, lo hicieron a propósito así.

Respecto a la propuesta que va a presentar el Partido Comunista para la conformación del grupo de expertos, Lautaro Carmona dijo que "hay muchos y grandes dirigentes sindicales que tienen una gran formación profesional", agregando que "serán propuestas de personas responsables y autorizadas que representen bien la idea de que se necesita una nueva Constitución".

El acuerdo no es todo del gusto del PC

El Partido Comunista es uno de los partidos oficialistas que firmó el acuerdo. Sin embargo, hay dos puntos con los que no quedaron conformes. 

El primero es la composición de lo que será el futuro cuerpo de consejeros constituyentes. El acuerdo estableció que los 50 representantes serán elegidos en referencia en el sistema electoral del Senado, pero según Carmona "tendría que haberse incorporado un mecanismo de elección que permitiera correcciones a la distorsión democrática que tiene la forma de generar el Senado; que aleja demasiado el peso de cada voto en la representación".

"Las regiones más grandes quedan absolutamente subrepresentadas", afirma Carmona.

En segundo lugar, el secretario considera que se debería haber limitado más el rol que van a jugar los expertos. 

"Yo creo que quedaron con mucho poder, que se lo quitaron a los consejeros electos. Eso está fuera de lugar y pienso que quienes elaboraron esto lo hicieron y a propósito. No es una casualidad, no es un accidente, no es que se le pasó a alguien. Esto estaba preconcebido así".

Un empate hacia abajo

"Yo no veo que haya ningún partido de los vinculados al gobierno que con entusiasmo haya llevado esto adelante como el "gran logro". Todos tenemos un sentido de que aquí hay una limitación y lo que viene ahora es un debate entre nosotros para ver cómo, en la etapa que vamos a entrar una vez que esto se transforme en una reforma y sea ley, cómo llegamos a conversar con la ciudadanía, porque también tenemos debida conciencia de que hubieron millones de personas que no entendieron nuestra propuesta y participaron del Rechazo".

Carmona afirma que pese a no estar plenamente de acuerdo, debieron hacerse cargo de la realidad.

"La correlación del Congreso no tiene a la fuerza de gobierno en mayoría, lo que nos pone en desventaja. Pero no tener un proceso constitucional ahora es postergar un tema que es de fondo, que es una institucionalidad que se sostiene en en la Constitución vigente y que es parte del origen de los grandes problemas de la desigualdad, de la falta de posibilidades, del sufrimiento la gente en muchas cosas".

¿Qué es un experto?

Carmona tiene claro lo que debe tener un experto. "La primera cosa debe ser la capacidad, la experiencia para el sector que representa, por lo demás vinculado a la gran tarea pública. Entonces ahí hay no sólo abogados, no solo otras profesiones, sino también liderazgo del mundo de la gestión, del mundo de la Academia, pero también del mundo de los sindicatos , de los trabajadores que tienen una tremenda experiencia en la tarea pública, representando intereses más allá de los propios como personas".

"Nuestros seis convencionales previos trabajaron con una profesionalismo, con una competencia, con una abnegación, con una consagración al trabajo irreprochable. Por tanto serán propuestas muy responsables, personas muy autorizadas, que representan muy bien esta idea de que necesitamos una nueva Constitución", finalizó Lautaro Carmona.


Contenido patrocinado

Compartir