Noticias

OMS cambia el nombre de la viruela del mono para evitar discriminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que utilizará un nuevo termino para referirse a la enfermedad.

Ignacio Nuñez |

Proyecto Nuevo (29)

Proyecto Nuevo (29)

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se recomienda usar un nuevo nombre para referirse a la enfermedad de la viruela del mono, con el fin de eliminar la discriminación y estigmas en relación a esta.

OMS y el nuevo nombre

Según informó este lunes la OMS, la viruela del mono o monkeypox en inglés,  tendrá un nuevo nombre. Mpox es la nueva denominación para referirse a la enfermedad. 

"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", señaló la OMS en un comunicado.

Según lo publicado en DW, la organización recordó que los nombres de enfermedades "deben intentar minimizar impactos negativos". "Ya sea en el comercio, el turismo, las especies animales". "Como también evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico".

Problemas que se vieron reflejados con el brote de viruela del mono en la primavera de 2022. Desde ese momento se comenzó a ver una línea con "declaraciones racistas y estigmatizantes" lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

Así, excepcionalmente, la organización con sede en Ginebra, decidió cambiarle el nombre. Esto tras realizar una serie de preguntas a expertos en distintos países y de igual forma al público general, invitando dar sugerencias para el nuevo nombre de la enfermedad. Se escuchó a varios órganos asesores durante el proceso de consulta, incluidos expertos de los comités asesores médicos y científicos y de clasificación y estadísticas, que estaban constituidos por representantes de autoridades gubernamentales de 45 países diferentes, informó el comunicado.

Finalmente, la OMS adoptará el término mpox en sus discursos y alienta a otros a seguir estas recomendaciones. Esto para minimizar cualquier impacto negativo con el nombre actual y de la adopción del nuevo nombre.

 

 

 

Lo más reciente

"Tengo un pequeño mensaje para Sheeran": Roger Waters envía mensaje a Ed Sheeran tras polémica con Macklemore

El rapero estadounidense fue expulsado de la gira "Loop Tour", aparentemente por apoyar expresamente a Palestina durante sus shows.

"Influyó en todas las bandas de rock que conozco": Mick Jagger confesó cual es el músico más influyente de la historia

El líder de The Rolling Stones sorprendió al confesar quién es el artista más influyente para la historia de la música popular.

Los sorprendentes datos que arrojó estudio sobre los jóvenes y el consumo de alcohol en Fiestas Patrias

El director de Aprocor dio detalles sobre la radiografía del estudio con Cadem, que reveló un fuerte cambio generacional.

Nació tras una broma de ensayo: el arriesgado experimento con ritmo caribeño que desafió al hard rock

El 17 de septiembre de 1973, la banda británica lanzó en Estados Unidos su particular fusión de reggae y doo-wop.

El disco que convirtió una balada de casi nueve minutos en uno de los grandes clásicos del rock

Con más de 1.3 millones de copias vendidas en su primera semana, la banda lanzó simultáneamente sus álbumes más ambiciosos.

Madonna regresa a los VMAs: abrirá la ceremonia por quinta vez y romperá un récord

Madonna abrirá los VMAs 2026 y volverá a actuar en la ceremonia por primera vez desde 2003, cuando protagonizó el recordado beso con Britney Spears.