Noticias

Viruela del mono: Ministerio de Salud confirma vacuna y quiénes la recibirán primero

Desde el Ministerio confirmaron vacuna contra la enfermedad y el grupo de personas que recibirá la vacuna primero.

Vacuna Viruela Del Mono
Getty Images

Durante el día de hoy, el Ministerio de Salud confirmó la vacuna contra la viruela del mono o la viruela símica.

De esa forma, durante esta mañana El subsecretario de Salud PúblicaCristóbal Cuadrado, fue quien confirmó la noticia. “Hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre".

¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

En la instancia, el subsecretario también precisó quiénes serán las primeras personas en recibir la dosis de la vacuna. “En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave“.

Esto incluiría a: "inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación".

“En una segunda etapa, el Cavei recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH”, aseguró el subsecretario. También se consideraría al personal de salud de atención ITS y VIH y el personal de laboratorio.

En cuanto a las especificaciones de cuándo vacunarse, se hicieron un par de precisiones. La vacuna debe administrarse en los primeros cuatro días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

De acuerdo al informe de situación epidemiológica del Minsal, hasta el 5 de septiembre de 2022 se registraron 484 casos confirmados de viruela del mono. Del total, dos son probables, 261 fueron descartados y 246 casos dados de alta.


Contenido patrocinado

Compartir