Noticias

OMS cambia el nombre de la viruela del mono para evitar discriminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que utilizará un nuevo termino para referirse a la enfermedad.

Proyecto Nuevo (29)
Gettyimages

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se recomienda usar un nuevo nombre para referirse a la enfermedad de la viruela del mono, con el fin de eliminar la discriminación y estigmas en relación a esta.

OMS y el nuevo nombre

Según informó este lunes la OMS, la viruela del mono o monkeypox en inglés,  tendrá un nuevo nombre. Mpox es la nueva denominación para referirse a la enfermedad. 

"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", señaló la OMS en un comunicado.

Según lo publicado en DW, la organización recordó que los nombres de enfermedades "deben intentar minimizar impactos negativos". "Ya sea en el comercio, el turismo, las especies animales". "Como también evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico".

Problemas que se vieron reflejados con el brote de viruela del mono en la primavera de 2022. Desde ese momento se comenzó a ver una línea con "declaraciones racistas y estigmatizantes" lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

Así, excepcionalmente, la organización con sede en Ginebra, decidió cambiarle el nombre. Esto tras realizar una serie de preguntas a expertos en distintos países y de igual forma al público general, invitando dar sugerencias para el nuevo nombre de la enfermedad. Se escuchó a varios órganos asesores durante el proceso de consulta, incluidos expertos de los comités asesores médicos y científicos y de clasificación y estadísticas, que estaban constituidos por representantes de autoridades gubernamentales de 45 países diferentes, informó el comunicado.

Finalmente, la OMS adoptará el término mpox en sus discursos y alienta a otros a seguir estas recomendaciones. Esto para minimizar cualquier impacto negativo con el nombre actual y de la adopción del nuevo nombre.

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir