Noticias

“Me recuerda a cuando los nazis quemaban sinagogas”: Presidente Boric por quema de escuela en la Araucanía

El Mandatario se refirió a la quema de una escuela en la Región de la Araucanía en su visita y condenó fuertemente el acto.

Presidente Gabriel Boric
Getty Images

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la Región de la Araucanía. En la instancia, el Mandatario comparó la quema de iglesias y escuelas con las quemas de sinagogas por parte de los nazis en la década de 1930.

La comparación de Boric

“Hoy día quemaron una escuela recién inaugurada, una iglesia, hubo cortes de ruta que generaron accidentes de tránsito. Yo le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados que si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practicar su fe a las personas, o privándolos del acceso al agua, van a lograr intimidarme a mí o a este gobierno, están muy equivocados“, partió asegurando el jefe de Estado.

Luego hizo una advertencia a los delincuentes: “Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.

En ese momento el Mandatario hizo la comentada comparación. “¿Sabe a lo que me recuerda la quema de la escuela y de la iglesia que vimos hoy día? Me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas. Me recuerda a cuando en septiembre, octubre, de 1973, quemaban libros en la Plaza San Borja. A eso se parece esa gente y los vamos a perseguir y le vamos a ganar a la violencia”.

Para finalizar, según CNN, el Presidente Boric sostuvo que “la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía, y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche, quiere la paz y con ellos vamos a dialogar".

El ataque

Durante la madrugada de este jueves, se dio a conocer un ataque incendiario por parte de desconocidos. Se trataba de la escuela Rariruca de Curacautin, la que resultó destruida. Además, en el lugar se encontró un lienzo rechazando la visita del Presidente.

“Gabriel Boric, no eres bienvenido en el Wallmapu, las primeras víctimas fuimos los mapuche. 500 años de lucha y resistencia mapuche en Malleco”, decía el lienzo.

Además de esto, también incendiaron una camioneta a 20 kilómetros del lugar por la ruta Lautaro-Curacautín. También hubo cortes de ruta por derribo de árboles, con dos camiones siniestrados al chocar con árboles de gran dimensión que cortaban la ruta 5 Sur a la altura km 637 Quíllem entre Lautaro y Perquenco.

 

Compartir