Noticias

Matías Walker y Ximena Rincón lanzan agrupación "Demócratas"

Luego de su salida de la Democracia Cristiana, ambos parlamentarios lanzaron hoy su nueva agrupación "Demócratas".

Carlos Sepúlveda |

Agrupacion Democratas

Agrupacion Democratas

Hoy se confirmó el nombre de la nueva agrupación de Matías Walker y Ximena Rincón. "Demócratas" era el nombre tentativo de la nueva agrupación y que ya se confirmó. Según consignó Radio T13, esta pretende representar a la centroizquierda por el Rechazo.

Junto a Rincón y Walker se encuentra Jorge Tarud (ex PPD) y Carlos Maldonado (ex PR).

El nuevo partido

Desde que ganó el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, los desencuentros entre ambos parlamentarios con su partido, Democracia Cristiana, aumentaron aún más.  Es por eso que decidieron renunciar y crear un nuevo partido. Según ellos, hasta último minuto trataron de dar la pelea desde dentro de la DC. Pero la inacción de la directiva interina y el afán del partido de ser parte del gobierno de Gabriel Boric, los forzaron a salir del partido donde militaron varias décadas.

El nombre del partido lo registró el ex senador y constituyente Felipe Harboe.

En el acto de inauguración del partido, los parlamentarios entregaron sus visiones y declaraciones. De esa forma, Rincón sostuvo que: "Estamos aquí porque no queremos que sigan pasando las cosas y nosotros seamos unos meros espectadores, queremos ser actores de las transformaciones, queremos ser parte de los que deciden lo que pasa o no pasa con nuestro país".

"Lamentablemente se ha polarizado la discusión política. Se han tomado el debate en los extremos en nuestro país y se ha dejado espacio o renuncia al sentido común y a los acuerdos", agregó.

Según ella, el rol de Demócratas es "el sentido común, la moderación, los acuerdos y dejar atrás las viejas y añejas rencillas que catalogan al mundo entre derecha e izquierda".

"Desde Demócratas no aceptamos vetos, creemos que la persona es el centro de la acción en política. Desde Demócratas sumamos voluntades para avanzar y vamos a conversar con todos y todas para sacar adelante los desafíos que el país tiene encima de la mesa".

 

Lo más reciente

The Cure y su álbum más diverso: "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" cumple 39 años

El álbum de 1987 marcó un giro clave para la banda de Robert Smith, con una propuesta diversa que combinó pop, oscuridad y experimentación.

De "19" a "30": Adele cumple 38 años como la reina absoluta de las listas de ventas en el siglo XXI

La cantante británica celebra un nuevo aniversario consolidada como una de las artistas más influyentes de su generación, con récords de ventas y múltiples premios.

“Los Puentes de Madison” llega al teatro chileno con Blanca Lewin y César Caillet

La icónica historia de amor tendrá su primera adaptación escénica nacional desde el 7 de mayo en la Sala Mori Parque Arauco.

“Nosotras las Monstruas” regresa a Centro Arte Alameda con función especial y enfoque social

El montaje dirigido por Jacqueline Roumeau vuelve a escena en CEINA con una presentación única que mezcla teatro, disidencia y reflexión contemporánea.

Catherine O'Hara reaparece en el documental de Martin Short para Netflix: fecha de estreno y detalles

La actriz participa en material inédito de "Marty, Life Is Short", donde recuerda su amistad con el comediante y destaca su talento para la improvisación.

Restricción vehicular martes 5 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este martes 5 de mayo.