Entrevistas

Vlado Mirosevic y nuevo plebiscito de entrada: "Hay una saturación electoral, no sé si vale tanto la pena"

El exvocero del Apruebo dijo que la realización de un plebiscito de entrada se ha transformado en una piedra de tope en las reuniones para un nuevo proceso constituyente.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Vlado Mirosevic
Agencia Uno

Ha pasado poco más de un mes desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida. Pese a esto ya se han conformado una serie de mesas de trabajo para buscar las bases que impulsen un nuevo proceso constituyente.

Es por esta misma razón que las principales fuerzas políticas han entregado sus mínimos comunes para llegar a acuerdos. Todo esto mientras los comandos del Apruebo realizan autocríticas sobre el trabajo de la Convención.

En el último episodio de Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal. El parlamentario, que fue uno de los voceros del Apruebo, entregó su diagnóstico sobre las reuniones constitucionales del Congreso.

Reuniones

"Yo recuerdo que yo varias veces dije que en el escenario de un triunfo del Rechazo la incertidumbre iba a ser algo que íbamos a tener que administrar. Que iba a ser difícil llevar a cabo conversaciones y un acuerdo, y la verdad es que eso es lo que ha ido pasando. Hay muchas ideas sobre la mesa. Cada fuerza política, y en particular aquellos que ganaron, se han tomado su tiempo y han hecho ver que tienen el sartén por el mango. La cosa se ha demorado, pero es parte del escenario que era el más probable, en el caso del resultado que tuvimos ese domingo", contó la autoridad.

Plebiscito de entrada como piedra de tope

"No hemos podido todavía tener un acuerdo respecto del mecanismo para la nueva Constitución porque hay distintas opiniones. Hay algunos que dicen plebiscito de entrada, incluso algunos han ido cambiando de opinión respecto a este punto. Hay algunos que están en una posición muy clara, respecto al plebiscito de entrada, hay otros que están ahí en la ambigüedad. A mí me parece que también hay una cierta saturación electoral, igual estamos cansados de elecciones. No sé si vale tanto la pena. Cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en el mundo político. Es nuestra responsabilidad", dijo el diputado.

Comisión de expertos

"Los expertos deben participar en el proceso, pero ojo. Porque cuando los expertos comiencen a tomar decisiones que no sean populares, que no sean entendibles para la mayoría de la sociedad, va a venir un rechazo. Aquí el mundo político de verdad tenemos que tener una cierta sabiduría y mirar con altura el proceso un poco desde arriba. Porque vino una moda por los independientes y ahí está el resultado. Hay que equilibrar las cosas, es súper necesario que los expertos estén, pero los expertos tampoco vienen del cielo. Hay que tener ojo con los efectos que se pueden producir al día siguiente de que los expertos empiecen a tomar decisiones", comentó Vlado Mirosevic.

Autocrítica y presidente Boric

"Nosotros tenemos que ser muy autocríticos. Uno puede echarle la responsabilidad a otros, y sí efectivamente hay factores externos que jugaron un papel clave. Sin embargo, primero hay que partir por nosotros, ¿qué hicimos mal? ¿Por qué nos fuimos capaces de construir mayorías?, una habilidad clave para la política. Lo que primó creo yo en la Convención, no de todos pero de un grupo que terminó siendo dominante, fue el sectarismo. El presidente estuvo muy bien en el tono, no solo de esa noche de la derrota. Él desde mucho antes dijo que ambas opciones eran legítimas. Él no se equivocó en el tono, ojalá hubiese sido el tono de Gabriel Boric el que hubiese privado en la Convención", dijo el exvocero del Apruebo.

Compartir