Entrevistas

Imacec de septiembre registró primera caída desde febrero de 2021

"Vemos como la desaceleración económica se va a empezar a materializar y va a ser una realidad mucho más marcada", comentó el economista Alejandro Urzúa.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Banco Central
Agencia Uno

Esta mañana el Banco Central dio a conocer las cifras del Imacec correspondiente a septiembre. El indicador tuvo una caída del 0,4%, y se convierte así en la primera cifra negativa desde febrero del 2021.

Los números llegan luego de que los analistas quienes pronosticaban una bajada aún más pronunciada. Dentro de los factores que explican las cifras se encuentra el desempeño de los diferentes servicios.

En Mañana Será Otro Día conversamos junto a Alejandro Urzúa, analista económico de la UNAB, quien entregó mayores antecedentes sobre los datos conocidos.

Caída inferior

"Teniendo los antecedentes es una muy buena noticia porque de alguna manera esta caída fue inferior a menos de la mitad de lo que esperábamos. Vemos también como la desaceleración económica se va a empezar a materializar y va a ser una realidad mucho más marcada. Dentro de las buenas noticias es que tenemos que efectivamente es que el área de servicios tras los momentos más agudos de la pandemia está empezando a normalizarse", comentó el experto sobre el Imacec de septiembre.

Servicios

"Los servicios se han ido reactivando paulatinamente. Las organizaciones vinculadas a la gastronomía y al turismo celebraban con un buen ánimo el desempeño que había tenido el mundo turístico durante el último fin de semana largo. De alguna manera con la eliminación de los aforos y la posibilidad de operar de manera normal vemos como los servicios han ido volviendo a la normalidad. Esto tiende a pegar positivamente en que esta caída vaya siendo mucho más tenue lo que estamos esperando", agregó Urzúa.

Reformas

"Es un poco extraño estar hablando de una reforma de pensiones cuando estamos ad portas de entrar en lo que llamamos una recesión técnica. Significa que tenemos la contracción de la actividad económica negativa por lo menos durante tres meses, y el pronóstico es que menos esto nos va a acompañar durante el primer trimestre del año 2023 y bajo mi prima hasta el segundo semestre. Hablar de un incremento de los impuestos, que de alguna manera siempre tienden a quitarle mayor dinamismo a la economía, en una etapa compleja. Quizás sería mejor pensar en postergar esta instancia con la finalidad de empezar a reactivar la economía", indicó el economista.


Contenido patrocinado

Compartir