Entrevistas

Confirman llegada de la variante 'perro del infierno': Expertos advierten que es "altamente contagiosa"

El Dr. José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, dijo que es "altamente probable" que las vacunas ya existentes sirvan contra esta variante.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Covid
Getty Images

Hoy se inicia la vacunación con la nueva vacuna bivalente contra el Covid para los mayores de 60 años. El hecho llega justo cuando la semana pasada se conoció que los índices de vacunación han ido a la baja.

Algo preocupante, sobre todo si se considera que el Minsal confirmó hace un par de días la llegada de una nueva variante. Se trata de una cepa más contagiosa que ha sido llamada "perro del infierno".

Hoy en el Gabinete Concierto hablamos con José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, quien se refirió a los números de vacunación. Además, habló del momento que vive el gobierno del presidente Boric.

Baja en la vacunación

"Hay ciertos momentums donde la política pública cae como anillo al dedo. Las políticas públicas tienen que ser diseñadas de acuerdo al momento, y efectivamente hoy un año después. después de cuatro dosis efectivamente existe cierto cansancio de la población. De todo el tema Covid. Hoy en día el diseño de la política de cómo está planteada la vacunación ha cambiado. Antes era una campaña masiva donde toda la población estaba incluida. Hoy estamos viendo una vacunación focalizada a mayores de 60 años, que es muy parecida a la de la influenza", comentó el doctor.

Variante perro del infierno

"Es altamente contagiosa. Es del linaje de Ómicron y efectivamente ha ido aumentando su capacidad contagiante o los períodos en los que la persona tiene que estar en contacto para que el virus se replique de persona a persona con mayor facilidad. Afortunadamente los datos preliminares que tenemos de esta variante es que su letalidad tiende a disminuir respecto a las variantes previas", dijo el experto.

¿Sirven las mismas vacunas?

"Es altamente probable, porque todavía no tenemos datos. Lo que hemos visto hasta ahora es que todas las variantes nuevas, sobre todo las que han nacido desde el tronco de Ómicron y Delta, tanto la vacuna inicial como la vacuna inicial y la bivalente han sido similares en el éxito de proteger frente a enfermedades severas. Deberíamos no tener novedades, por lo menos hasta ahora", señaló José Miguel Bernucci.

Los 8 meses del presidente Boric

"Faltó mucha experiencia política en pensar cómo se van a desarrollar los temas. Todos los problemas que el presidente Boric tuvo durante sus primeros meses terminan atentando finalmente contra las cosas que se quieren avanzar. Por ejemplo, todos los problemas del Ministerio de Salud y otros ministerios hoy día hacen que tengamos mucho más lejano el tema de la reforma de salud", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir