Noticias

Marcelo Lagos aclara qué significa el enjambre de temblores en la zona centro sur

El conocido geógrafo aclaró lo que está ocurriendo con los movimientos telúricos en nuestro país y aseguró que algo mayor podría ocurrir.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Marcelo Lagos
TVN

Durante los últimos días varios sismos han afectado a nuestro país. Los más recientes movimientos telúricos ocurrieron en la zona centro sur de Chile y ha tenido bastante alerta a los habitantes. De hecho, ayer varias personas de la costa, específicamente de Lebu, en la Región del Biobío, decidieron evacuar hacia zonas altas y de seguridad frente al miedo de un tsunami (pese a que no se dio alerta).

De esa manera, el reconocido geógrafo Marcelo Lagos analizó los sismos y lamentó el actuar de las personas. 

¿Se viene un sismo de mayor envergadura?

De esa forma, el geógrafo calificó los sismos como algo normal, aunque podría significar un evento de mayor tamaño eventualmente. También aprovechó de explicar por qué está mal que las personas hayan evacuado antes de tiempo.

“La sismicidad que experimentamos ayer (sábado), está dentro del rango de la normalidad. Son eventos recurrentes, pero evidentemente detonaron en los habitantes de la zona los recuerdo de hace 12 años”, aseguró Lagos, apuntando al 27F de 2010.

Sin embargo, el geógrafo aprovechó para criticar la respuesta a los sismos según consignó La Cuarta. “Las conductas de autocuidado basadas en la señales de la naturaleza, está bien. Lo malo es que se hayan caído las comunicaciones, porque si confiamos en un sistema tecnológico que te debe alertar tempranamente".

"No puede ser que ante un evento 6,2 no haya electricidad, no hayan comunicaciones y hoy, incluso, se suspendan las clases en las escuelas”, agregó. “De alguna forma nos revela que los niveles de fragilidad que tienen nuestros asentamientos humanos costeros ante este tipo de eventos”, siguió Lagos.

Para finalizar, el también docente hizo hincapié en que la seguidilla de temblores está “dentro de la normalidad e, incluso, no hay que descartar la posibilidad de que tengamos un evento superior, pero nunca equivalente al de 2010″.


Contenido patrocinado

Compartir