Entrevistas

Ximena Rincón tras renunciar a la DC: "Si no hay cambios puede ser la culminación de un partido trascendente"

La senadora hizo oficial su salida de la DC. Se espera que la próxima semana presente los lineamientos de un nuevo partido de centro.

Ximena Rincón
Agencia Uno

Tras un período de reflexión, y luego de leer una declaración en la que crítica a la actual directiva interina de la Democracia Cristiana, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker oficializaron su renuncia al partido.

Con esto se suman a un grupo importante de personeros que han dejado la DC hace un tiempo. Es el caso de nombres como Patricio Vallespín, Claudio Orrego, Jorge Burgos, René Cortázar, entre otros.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos junto a Ximena Rincón, senadora, quien contó parte de las motivaciones de su salida. Además, contó detalles sobre el nuevo partido de centro que lanzará en breve.

Salida de la DC

"Me cuesta opinar porque ya no es mi partido, porque me da pena lo que está ocurriendo. Al final el no generar espacios de democracia, de diálogo, debate, toma de decisiones colectivas ha provocado la situación en la que estamos. Obviamente desata que yo y Matías tomamos la decisión que anunciamos ayer. Si no hay un cambio puede ser el peor momento y finalmente la culminación de un partido político que se formó hace 65 años y que ha sido importante y trascendente para la historia de nuestro país", comentó la parlamentaria.

Críticas a la directiva

"Hoy día se han enfrentado dos miradas profundas de sentido político de la Democracia Cristiana. Ocho expresidentes del partido pidieron una junta presencial que se hiciera hace ya algún tiempo. Finalmente hicimos una auto convocatoria para que tuviéramos una junta el pasado 15 de octubre y el Tribunal Supremo dijo que no era legítimo hacerlo. La que se va a hacer el 12 de noviembre es una junta que va a ser telemática donde ya hemos vivido la experiencia. Se manejan los micrófonos; lo que hay es una conducta reiterada de no querer enfrentar democráticamente la situación", dijo Ximena Rincón.

Pugna con Yasna Provoste

"Ella es vicepresidenta por eso digo que no sé si personalizar esto en una persona. Algunos medios han tratado de instalar que esto es producto de una pugna de dos mujeres. Me parece un análisis absolutamente sesgado. Aquí hay dos visiones del partido. Creo que es un análisis absolutamente misógino que no comparto. Esto tiene que ver con miradas políticas y no con la pugna de dos mujeres. Instalar ese debate es absolutamente pequeño", agregó la senadora.

Nuevo partido

"Este no es un tema personalista de Ximena Rincón, estamos trabajando en comunidad muchas y muchos. La próxima semana vamos a dar los lineamientos, los principios, los equipos de este nuevo partido. Asumimos el desafío de organizar, informar. Y eso es parte de un trabajo colectivo. Es un partido de centro donde imperen cosas básicas como el respeto a la persona, los Derechos Humanos, enfrentar los temas que el país tiene hoy día", argumentó Rincón.

Referentes

"Yo creo que el centro está absolutamente despoblado, huérfano. El sentido común de la ciudadanía se expresó con mucha fuerza el 4 de septiembre, y por lo tanto todas esas fuerzas de centro que están surgiendo creo que van a fluir en una gran coalición que nos permita avanzar", finalizó.

Compartir