Entrevistas

Camila Merino: "En la mayoría de las comunas la principal demanda de los vecinos es la seguridad"

La alcaldesa de Vitacura dio detalles de la reunión que sostuvo con el subsecretario del Interior y otros ediles para abordar la seguridad.

Camila Merino
Agencia Uno

El tema de seguridad se ha tomado la agenda política durante los últimos meses. La situación ha hecho que el gobierno busque acuerdos en un plan transversal de seguridad que aún no ha visto la luz.

Esto motivó a que alcaldes de comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia, Maipú y Ñuñoa -entre otras- se reunieran junto al subsecretario del Interior y Carabineros para tratar la materia.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, quien participó del encuentro y relató parte de los acuerdos alcanzados.

Reunión

"Fue una reunión muy productiva, quedamos con un plan de trabajo. Vamos a tener dos representantes por el lado de los municipios para trabajar e ir viendo que estas medidas se concreten y se traduzcan en mejorar la seguridad. No es el gran plan de seguridad, estamos hablando de medidas que surgen del fruto del trabajo de cada uno de nosotros en nuestras comunas donde vemos oportunidades para poder mejorar la seguridad rápidamente. Creo que cuando uno muestra casos de éxito va creando una relación y después pueden venir otros proyectos más", comentó la edil.

Puntos de encuentro

"Todos tenemos tecnología, aquí lo clave es que esta tecnología se use lo máximo posible para prevenir o actuar en flagrancia. Una banda puede moverse en toda la Región Metropolitana y esa información tiene que estar en línea. No puede demorarse 48 horas. Aquí es un tema de coordinación, de saber cuáles son los autos buscados, que participaron de un delito. Que fueron robados porque pueden participar en un siguiente delito. Eso nos va a ayudar a poder prevenir y parar con todo lo que se llama esto de los toures delictuales", dijo la autoridad comunal.

Patrulleros municipales

"Nosotros siempre estamos capacitando a nuestros patrulleros, es importante que tengan las herramientas de cómo poder actuar en flagrancia. Que aprendan a detectar conductas sospechosas. Los delitos se estudian y ahí uno es mucho más efectivo en prevenir el delito futuro. Todo ese trabajo con policías, con la PDI nos va a hacer mucho más eficientes. Todos queremos más Carabineros en la calle; tenemos que buscar todas las medidas para que esto suceda", argumentó Camila Merino.

Compromiso del gobierno

"Nosotros vemos que de Arica a Punta Arenas en la mayoría de las comunas la principal demanda de los vecinos es la seguridad. En la reunión que tuvimos ayer vimos el compromiso. Hubo bastante consenso para donde tenemos que avanzar. Claramente esto no es suficiente, son siete medidas concretas del fruto de la experiencia nuestra, pero se requiere mucho más. Lo importante es avanzar y partir con algo, porque si no nos quedamos con los grandes discursos", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir