Noticias

Museo italiano demanda a famoso diseñador por usar su cuadro sin autorización

Jean Paul Gaultier utilizó imágenes de El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, lo que le valió una demanda del Museo Uffizi.

Gaultier Venus Boticceli Demanda
mor.bo

Cuando el pintor renacentista Sandro Botticelli empezó a trabajar en su obra maestra El nacimiento de Venus, probablemente nunca imaginó que acabaría siendo el centro de una demanda por una colección de ropa más de medio milenio después.

Sin embargo, las acusaciones de uso no autorizado del cuadro por parte de un diseñador de moda de fama mundial han llevado a uno de los mayores museos de Italia a presentar una demanda por daños y perjuicios.

Esta semana, la Galería Uffizi emitió un comunicado en el que condena a la prominente marca francesa Jean Paul Gaultier por su uso "ilícito" y "no autorizado" del "Nacimiento de Venus" de Botticelli en sus colecciones. La galería florentina alberga el cuadro del siglo XV.

"Lo ha hecho sin pedir permiso, acordar el uso y pagar el canon, que está expresamente previsto por la ley", dijo el lunes el museo. La demanda se refiere a la colección cápsula "Le Musée" de Gaultier, lanzada en abril, que incluía la obra de arte renacentista.

Venus Boticcelli Gaultier

Ya le habían advertido

El equipo jurídico del museo se puso en contacto con Gaultier en abril para que abandonara la colección o llegara a algún tipo de acuerdo comercial con Uffizi, pero no recibió respuesta.

"Según el Codice dei Beni Culturali [Código de Bienes Culturales], el uso de imágenes de propiedad pública italiana está obligatoriamente sujeto a una autorización específica y al pago de una tasa", añade el comunicado del museo. Gaultier aún no ha emitido ninguna declaración en respuesta a la demanda.

Según el director de las Galerías Uffizi, Eike Schmidt, las marcas de moda utilizan regularmente las imágenes del museo, entre ellas las de Leonardo da Vinci, Tiziano y Rafael, y Giotto di Bondone, y que "la mayoría están familiarizadas con la legislación italiana", siendo Gaultier aparentemente una excepción.

Las piezas en cuestión ya no están disponibles en el sitio web de Jean Paul Gaultier, pero sí en tiendas como SSENSE.


Contenido patrocinado

Compartir