Noticias

Matías Walker: "La ciudadanía no quiere refundar el país"

El senador DC realizó una interesante reflexión respecto al proceso constitucional y descartó que el Congreso proponga una nueva Constitución.

Matias Walker (1)
Agencia Uno

Esta mañana el senador y subjefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC)Matías Walker conversó con ADN. En la instancia, el senador entregó una interesante reflexión respecto al proceso constitucional. 

Los dichos de Walker

De esa forma, respecto a los mecanismos para la redacción de una nueva Constitución, Walker indicó que la ciudadanía no quiere una refundación. “Lo importante es que existan principios que den certezas a la ciudadanía, que van a ser respetados en el proceso constituyente. El mensaje de la ciudadanía fue claro el 4 de septiembre, la ciudadanía no quiere refundar el país”. 

“A mí me gusta la propuesta del presidente Lagos, de un “anteproyecto”. Entendiendo que no vamos a poder elegir este órgano hasta el mes de abril y que cuando se elija pueda tener insumos”, agregó el parlamentario.

Luego hizo hincapié en que:  “Por ningún motivo ese órgano puede tener más de 100 representantes, pensado en el costo para el fisco. Pero también para que sea acotado y permita llegar a acuerdos, porque la ciudadanía va a estar atenta a que se puedan llegar a acuerdos transversales, amplios”.

Respecto a que no se llegue a un acuerdo para una nueva Constitución, y frente a la posibilidad de modificar la actual, el senador fue bastante categórico. “Yo descarto ese escenario, lo digo responsablemente como presidente de la Comisión de Constitución del Senado, no hay ninguna posibilidad que sea el Congreso el que proponga una nueva Constitución”.

¿Pinochet y Boric?

El senador también abordó la comparación que realizó entre el Presidente Gabriel Boric y el dictador Augusto Pinochet por el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11). 

“Yo recordé un precedente, que además fue confirmado por la Canciller el día de ayer. Hay precedente cuando un presidente se guardó un tratado aprobado en el Congreso en un cajón. Que fue lo que hizo Pinochet con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que fue aprobado en democracia por el Congreso”.

Luego finalizó: “Yo espero que el Presidente Boric no guarde el TPP11 en un cajón y que lo pueda promulgar este año”.


Contenido patrocinado

Compartir