Noticias

Cadem: 71% cree que el país necesita una nueva Constitución

La encuesta además reveló que para el 66% de los encuestados la nueva Constitución es un tema prioritario.

Cadem
Agencia Uno

Este domingo se dio a conocer una nueva encuesta de Plaza Pública Cadem. Esta corresponde a la primera semana de octubre. De esa forma, los resultados arrojaron que 71% de los encuestados está de acuerdo con que el país necesita una nueva Constitución y un 66% considera que este es un tema prioritario.

Por otro lado, completamente contrario, un 26% está en desacuerdo con la redacción de una nueva carta magna. En tanto un 18% tiene poco o nada de prioridad el proceso de cambio constitucional.

¿Cómo realizar el proceso?

Referente a cómo debería ser esta transición, un 48% está de acuerdo con cambiar la actual y redactar una nueva. Por el contrario, un 42% que prefiere hacerle reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional. En tanto, un 8% mantenerla vigente tal cual está.

Respecto a cómo debería ser el órgano redactor, 49% respondió que 50% debiese ser electa por los ciudadanos y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso. Mientras que, un 39% prefiere que sea 100% electa por los ciudadanos y un 10% prefiere que sea redactada por el congreso.

De esa forma, con respecto al tamaño del órgano, un 82% de las personas se inclina por la opción de que ‘sea más pequeña, que no supere los 100 constituyentes’. Esto, frente a un 16% que prefiere que ‘se mantenga la misma cantidad de constituyentes, 155, replicando a la cámara de diputados’.

Los encuestados también fueron preguntados respecto a cuánto tiempo creen que debería tardar la redacción de esta nueva propuesta. De esa manera, un 42% respondió que prefiere que sean 6 meses, 38% dijo que debiesen ser los mismos 12 meses y un 19% votó porque debería ser 3 meses.

Aprobación Presidente

En tanto, la aprobación del Presidente Boric mantiene su tendencia a la baja. Es así que alcanza un 33% (-2pts). Su desaprobación en tanto llega al 60% (+1pto).

Por otro lado, un 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta las 14 semanas y 14% con el aborto totalmente libre. 11% piensa que el aborto debiese estar prohibido.


Contenido patrocinado

Compartir