Noticias

La Polar: Tribunal da luz verde a embargo de locales y marcas

Luego de la millonaria demanda de la AFP Capital contra la empresa de retail, el Tribunal falló a favor de esta última.

La Polar
Agencia Uno

Esta tarde el juicio entre AFP Capital con la empresa de retail La Polar tuvo un giro interesante. El juez Daniel Platt del 13 Juzgado Civil de Santiago autorizó el embargo de bienes de La Polar.

El fallo

Según consignó ADN, la acción legal de la administradora de fondos de pensiones contra la multitienda llega luego de una demanda por indemnización de perjuicios por el escándalo de las repactaciones unilaterales ocurrido hace ya más de una década. 

Desde entonces, han habido varios fallos por parte del Tribunal.  Recordemos que en 2021 la Corte Suprema ya había ordenado el pago de indemnizaciones en favor de la administradora de fondos. El monto que fijó el tribunal era de $22.038 millones, en base a los perjuicios a reparar por parte de La Polar a AFP Capital.

De esa forma, el pasado 25 de octubre, el juez Daniel Platt entregó su veredicto. “Conformidad a lo dispuesto por el artículo 235 regla 3ª del Código de Procedimiento Civil, embárguense bienes suficientes para dar cumplimiento al pago de la deuda, intereses y costas”.

Este 15 de octubre, el poder judicial “ya había autorizado la liquidación del crédito que generaron las indemnizaciones aprobadas y otorgó un plazo de tres días para oponerse”, consignó el mismo medio.

Pero La Polar presentó una reposición para frenar dichas acciones. Sin embargo, los abogados de AFP Capital consideraron que los embargos pueden materializarse de todas formas, vía receptores judiciales.

Comienza el embargo

La AFP ya comenzó los embargos contra La Polar y luego lo hará con los exejecutivos. En esta primera etapa, la AFP enlistó 103 inmuebles que suman un valor, según los títulos de dominio, por $6.087 millones. 

Asimismo, se tramita el embargo de 408 marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Además de la retención de los dineros que La Polar tiene de los bancos Santander y de Chile.

Pero La Polar no está tan de acuerdo con el monto. De hecho, Davor Harasic, abogado de la multitienda, objetó la cifra de los $22 mil millones, principalmente porque la liquidación judicial no rebajó del monto total lo pagado ya por Price Waterhouse Cooper (PwC). Según él, los cálculos contendrían errores aritméticos, además de manifestar que no se consideraron las ganancias obtenidas por la AFP Capital en su inversión en La Polar.

Pese a esto, se llegó a un acuerdo con AFP Capital en febrero del 2022 y accedió a pagar 2,5 millones de dólares y $ 1.406 millones de pesos.


Contenido patrocinado

Compartir