Entrevistas

"Encontramos la creatividad en el error": la profunda reflexión sobre el arte humano frente al avance de la IA

La artista visual Natalia Babarovic obtuvo el Premio Plagio a la Creatividad Artística 2026. Fundación Plagio y el jurado reflexionaron sobre el valor del error frente a la IA.

Inteligencia Artificial Arte Humano
Getty Images

La creatividad artística y el papel del error humano frente al avance de la inteligencia artificial (IA) fueron algunos de los temas que abordaron Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, y el escritor Rafael Gumucio en La Comunidad Contrataca de Radio Concierto.

La conversación ocurrió tras la entrega del Premio Plagio a la Creatividad Artística 2026, que reconoció la trayectoria de la artista visual Natalia Babarovic.

La creadora obtuvo el galardón entre más de 340 postulaciones, en una ceremonia realizada en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

La instancia también distinguió a los poetas Nadia Prado y Tomás Harris, al escritor Jorge Marchant y al artista visual Arturo Duclos.

Durante el programa, Gumucio -quien formó parte del jurado- destacó la perseverancia de Babarovic y su compromiso con una propuesta artística propia.

La describió como una creadora que "ha perseverado en un estilo, en una forma mucho más allá de cualquier moda".

El escritor también valoró su labor docente y su prolífico trabajo de taller, especialmente en el retrato y el paisaje.

Además, explicó que el premio reconoce algo que va más allá de una obra particular: "Una trayectoria, una búsqueda, y eso sí que es completamente creativo".

Humano Versus Inteligencia Artificial

El error humano frente a la inteligencia artificial

Otro eje del diálogo fue el impacto de la inteligencia artificial en la creación artística.

Ante la creciente producción de contenidos mediante estas herramientas, Camponovo defendió el valor de las imperfecciones y las equivocaciones.

"Los cuentos que más valoramos hoy o donde puede estar la creatividad es en el error", señaló.

La coordinadora agregó que en aquello que no resulta perfecto "encontramos la mayor creatividad” y una expresión de lo humano.

Gumucio, por su parte, planteó que la tecnología permite obtener resultados pulidos con rapidez, pero no reemplaza la búsqueda que caracteriza al arte.

"El arte se va a ver menos por el resultado, porque los resultados son fáciles de obtener a través de una máquina, y más por el proceso creativo", sostuvo el escritor e integrante del jurado.

La creatividad como una expresión colectiva

Los invitados también destacaron la importancia de proteger los espacios culturales y promover el acceso a la creación artística.

En ese contexto, Camponovo recordó uno de los principios de Fundación Plagio: "La creatividad no es patrimonio de unos pocos, sino de todas las personas".

Quienes deseen conocer el trabajo de Natalia Babarovic pueden visitar la exhibición de sus obras en el Museo Salvador Allende.


Contenido patrocinado

Compartir