Noticias

La cuarta es la vencida: Lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA tiene nueva fecha

La NASA anunció cuándo volverá a intentar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la misión Artemis I, dirigida a preparar el camino para un viaje a la Luna.

Artemis I NASA
Getty Images

La NASA escogió el 14 de noviembre como la nueva posible fecha para el lanzamiento de Artemis I, la misión que lleva meses de retraso para la agencia.

De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial, el domingo 13 de noviembre habrá una ventana de lanzamiento de 1 hora 9 minutos desde las 11:07 de la noche.

Fechas posibles

Como recordamos, Artemisa I ha sufrido múltiples retrasos por problemas en los motores del cohete SLS y luego por el mal tiempo en Florida.

En noviembre, se espera que el sistema alce vuelo hacia la orbita lunar a partir de la segunda semana. De concertarse, la misión terminará el 9 de diciembre con la caída de la cápsula Orion en el Océano Pacífico.

En caso de que la NASA tenga que eliminar el lanzamiento del 14 de noviembre, tiene dos ventanas de respaldo en mente, comenzando a la 00:04 a. m. del 16 de noviembre y a las 00:45 a. m. del 19 de noviembre.

La NASA dice que se necesita un trabajo mínimo para preparar el cohete SLS y la cápsula Orion antes de que los lleve de vuelta a la plataforma de lanzamiento.

Los ingenieros repararán daños menores de espuma y corcho en el sistema de protección térmica. También reemplazará o recargará las baterías del cohete, las cargas útiles secundarias y el sistema de terminación de vuelo.

Artemis I NASA
Artemis I NASA  Getty Images

Artemis 1: A la cuarta es la vencida

La NASA tuvo que retrasar tres veces el lanzamiento del cohete SLS con la nave espacial Orion, dos por razones técnicas y una vez por razones climáticas.

El más reciente pasó el 27 de septiembre por el paso del huracán Ian en Florida. El cohete SLS, valorado en 4 mil millones de dólares, tuvo que ser transportado desde la plataforma hasta el hangar para protegerlo de posibles daños.

Otros dos intentos se suspendieron el 29 de agosto y el 3 de septiembre, en el primer caso por fallas en los sensores de temperatura y en el segundo por una fuga en los tanques de hidrógeno líquido.

El objetivo de la primera misión Artemisa es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave espacial Orion antes de un viaje tripulado previsto inicialmente para 2024, al que seguirá un tercero en el que, por primera vez desde 1972, astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, caminarán sobre la superficie lunar.


Contenido patrocinado

Compartir