Entrevistas

Juan Luis Ossa: "Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático están muchas veces en polos opuestos"

El investigador del CEP argumentó que tener dos coaliciones ha debilitado al gobierno, ya que "el choque entre programas de gobierno y realidad política está tensionando demasiado al presidente".

Francisco Trejo |

Presidente Gabriel Boric

Presidente Gabriel Boric

El día de hoy se cumple un mes exacto desde la realización del plebiscito de salida. En ese entonces la ciudadanía decidió rechazar la propuesta de nueva Constitución con un 62% de los votos.

Esto impulsó una serie de reuniones entre los diferentes partidos políticos para buscar un nuevo proceso constituyente. Estas no han estado exentas de polémica, y ya hay quienes cuestionan la velocidad con la que se ha actuado.

Hoy en Gabinete Concierto conversamos junto a Juan Luis Ossa, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), sobre el momento constitucional de nuestro país, la aprobación del presidente Boric y el reciente proyecto de aborto sin causales.

Tiempos del proceso constituyente

"Si uno lo midiera únicamente a partir de las semanas que han pasado desde desde el plebiscito de salida, uno diría bueno, son cuatro semanas. No es tanto el tiempo. Sin embargo, estamos discutiendo sobre el proceso constituyente hace tres años, incluso más. Yo tiendo a estar de acuerdo con el senador (Lagos Weber) de que por un lado uno tiene que entregarle certezas a la ciudadanía. Tienen que saber cómo va a funcionar el proceso constituyente. Ahora al mismo tiempo, uno esperaría de la dirigencia política y de todos los actores una reflexión más pausada respecto a qué es lo que está ocurriendo. No solo en términos constituyentes, de lo que ocurrió el 4 de septiembre, sino también en otros aspectos", contó el experto.

Diagnósticos

"Estamos haciendo una Constitución, ni más ni menos. Por tanto si no tenemos un diagnóstico sociológico previo difícilmente vamos a obtener una legitimidad de resultados. Ese es el problema, nosotros necesitamos una legitimidad de origen, es decir que sea participativo, democrático, legítimo en ese sentido. Pero al mismo tiempo tiene que ser técnicamente sofisticada la Constitución, para que perdure el tiempo y por lo tanto tenga una legitimidad de ejercicio. Si no lo vemos el resultado va a seguir siendo malo",dijo el académico.

Las dos coaliciones de gobierno

"Ocurre que un día lunes el presidente dice una cosa y un día martes dice otra cosa. O según el escenario y el contexto dice A o dice B. Yo creo que es una muy buena señal, que Mario Marcel siga siendo nuestro ministro de Hacienda. Él sí entiende cómo está funcionando la realidad política. Porque aquí yo creo que tenemos un choque entre distintas coaliciones que en realidad son muy distintas. Ese choque entre expectativas, entre programas de gobierno por un lado y realidad política, está tensionando demasiado al presidente Boric", indicó Juan Luis Ossa.

Aborto sin causales

"Este es el típico caso de las tensiones que ocurren entre los programas de gobierno que suelen ser maximalistas e ideológicamente muy convencidos y la realidad política. Los gobiernos deben gobernar según los contextos, no solo según programas de gobierno. A mí me parece que el anuncio, el desliz de la ministra es muy extemporáneo. Pareciera que no era el momento  y pareciera /no estar entendiendo que hay otras muchas prioridades", agregó.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.