Entrevistas

Ricardo Lagos Weber sobre el TPP-11: "Si el presidente Boric creyera que es malo para Chile, lo podría retirar, y no lo ha hecho"

El senador del PPD se refirió a la discusión del TPP-11 que hoy vuelve al Congreso. Un proyecto que según él, es respaldado por el propio presidente Boric.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Ricardo Lagos Webe
Agencia Uno

El día de hoy continuará la discusión del TPP-11 en el Congreso. Se espera que los parlamentarios lleguen a un acuerdo para poder votar el proyecto el próximo miércoles 11 de octubre.

Todo esto mientras que aún existen dudas sobre la iniciativa. De hecho, algunos senadores oficiaron a la Cancillería para que aclarase parte de los mitos ligados al tratado internacional.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos con Ricardo Lagos Weber, senador del Partido Para la Democracia, sobre la discusión del TPP-11, el presupuesto 2023 y las conversaciones para el proceso constitucional.

Mitos del TPP-11

"Es importante escuchar a las actuales autoridades en que hay cosas que no son ciertas. Como que no podemos hacer reservas constitucionales, que no vamos a tener una reforma de pensiones, como que se acaba el salario mínimo. Que el tema de las semillas en Chile ahora va a estar en manos de Monsanto. Una serie de cosas que has dicho que no son ciertas. Se acordó entonces ayer que hoy día se retome la discusión, pero que el martes de la semana próxima se va a proceder a votar. Vamos a tener ese espacio (de discusión)", contó el senador PPD.

Presidente Boric y TPP-11

"Vamos poco a poco, aprobemoslo en el Senado. Démosle la oportunidad a las cartas bilaterales. Mientras no se apruebe no tengo como decir que se está chuteando para adelante. El presidente Boric está apoyando el TPP-11. Si el presidente Boric creyera que el tratado es malo para Chile lo podría retirar. No lo hace. Jurídicamente en Chile el presidente tiene la potestad de las relaciones internacionales, y tiene la facultad especial exclusiva y excluyente de poder dejar sin efecto tratados internacionales. Ese es el poder que tiene un presidente en Chile. Él podría mandar a pedir el tratado y sacarlo del Senado. Quiero mirar el vaso medio lleno", argumentó el parlamentario.

Presupuesto 2023

"Este presupuesto es el del presidente Gabriel Boric porque cuando asume viene con el presupuesto anterior. Se empieza a desmontar todo lo que eran las medidas contra el Covid. Hay un esfuerzo también para tener una suerte de convergencia de la política fiscal, de ir encontrando el equilibrio. Pero sin desatender los temas fundamentales. Creo que las señales de seguridad son más que relevantes, hacen sentido. A la ciudadanía le preocupa el alza del costo de la vida, inflación y seguridad ciudadana. Lo que sí hago es una luz amarilla. Que podemos tener toda esta inflación, aumentar el gasto en 4,2, aumentar recursos a las regiones. Pero la pregunta es ¿si el Estado tiene la capacidad para ejecutar el presupuesto?", comentó Ricardo Lagos Weber.

Proceso constitucional

"Yo he participado en varias de las reuniones. Espero que lo resolvamos rápido, me es indiferente por cuál partimos mientras tengamos el paquete completo. Lo que yo trato de empujar a mis colegas y en mi mirada, es que ojalá saquemos este tema de la agenda de las primeras páginas rápidamente. Lo digo con mucho respeto, yo quiero la nueva Constitución. Voté a favor, fui parte de los que llevaron el acuerdo el 15 de noviembre. Pero este tema hoy nos aleja de las prioridades más inmediatas. Lo que nos conviene a todos es que despejemos este tema rápido", agregó el senador.


Contenido patrocinado

Compartir