Entrevistas

Gloria de la Fuente sobre nueva Constitución: "Me parece importante que antes del 18 de octubre tengamos un acuerdo"

"No podemos pasar un tercer aniversario del estallido social sin que haya al menos un derrotero para poder responder las demandas", dijo la cientista política.

Constitución
Agencia Uno

La discusión del TPP-11 se ha convertido en uno de los dolores de cabeza del ejecutivo. Esto debido a que las dos coaliciones de gobierno tienen opiniones distintas, algo que ha trancado la tramitación del proyecto.

En la última transmisión de Gabinete Concierto dialogamos con Gloria de la Fuente, cientista política y doctora en ciencias sociales quien analizó la controversia del TPP-11 y el cambio de aires en La Moneda.

TPP-11

"Sería bueno enfrentar luego esta discusión. Entre otras cosas porque como país nos estamos quedando fuera esta conversación. Ha habido conversaciones bien importantes con países progresistas como Nueva Zelanda, Canadá, para revisar algunos aspectos específicos. El gobierno además ha mandado sus side letters, para corregir algunas cosas específicas que son preocupación del gobierno. Este proyecto y este TPP-11 es bastante mejor que incluso las negociaciones originales", indicó la experta.

Las dos almas del gobierno

"Creo que coaliciones amplias son parte del mapa político, sobre todo con regímenes presidenciales como este. Yo creo que experiencias hay de sobra en América Latina, te pongo solo un solo ejemplo Uruguay con el Frente Amplio. Representaba muchas sensibilidades a la vez. Yo creo que es posible. Eso es lo que sí, creo que es súper necesario cuando existe esta diversidad de posturas y opiniones al interior de una coalición es buscar mecanismos para resolver los conflictos. Es decir que hay un procedimiento, un mecanismo o algo para que los acuerdos se produzcan finalmente. Para qué sectores tengan que sentarse a negociar en la esencia de la política", contó la analista.

Acuerdo constitucional antes del 18-0

"Me parece súper importante que antes del 18 de octubre ojalá tengamos un acuerdo. Se va a cumplir el tercer aniversario del estallido social. Y ese tercer aniversario supone también como señal para la ciudadanía, que hay una agenda. Que hay un derrotero, que hay un calendario. Hay un algo, un fondo que presentar cuando se cumple ese aniversario. Me parece que va a ser clave a propósito de lo que viene hacia adelante. No podemos pasarnos un tercer aniversario del estallido social sin que haya al menos un derrotero para poder responder a esas demandas que surgen al propósito del estallido social", dijo Gloria de la Fuente.

Fatiga constitucional y plebiscito de entrada

"Hay un cierto consenso de que se votó un texto que no gustó y por ende se desechó. El espíritu respecto a un cambio constitucional sigue. Hubo un plebiscito de entrada que definió casi en un 80% la voluntad de cambiar la Constitución. Probablemente existe una especie de fatiga sobre la discusión constitucional. Por eso creo que es importante en estos liderazgos los partidos. Me parece que una votación contundente como la del plebiscito de entrada es suficiente para decir que necesitamos un cambio constitucional. Por las razones que sea", finalizó la cientista política.


Contenido patrocinado

Compartir