Entrevistas

Gloria de la Fuente: "El gobierno ha pasado por momentos complejos; el pdte ha ido haciendo lo correcto"

La cientista política argumentó que el presidente Boric tiene una actitud "pragmática", pese a advertir que "no puede estar enamorado de sus ideas al punto de perder la noción de la realidad".

Francisco Trejo |

Gabriel Boric

Gabriel Boric

La reciente encuesta Cadem trajo malas noticias para el presidente Gabriel Boric. Esto ya que la medición cifró la desaprobación del mandatario en un 66%, un punto más que en la medición anterior.

Este fenómeno no es único ya que la aprobación de Boric también se modificó apenas un punto porcentual, pasando del 27% al 26%. Los resultados llegan en las semanas claves del gobierno.

En el último episodio de Gabinete Concierto comentamos los resultados y de los diálogos para una nueva Constitución junto a Gloria de la Fuente, cientista política y doctora en Ciencias Sociales.

Acuerdo constitucional

"La demora es preocupante. Mientras más nos demoramos más complejas son las señales, porque más incertidumbre se instala. Lo otro es que yo creo que también se puede producir un cierto cansancio constitucional o constituyente. Eso es súper importante porque estamos entrando en un ciclo complejo económico. Todo parece indicar que vamos a tener un 2023 bien complicado en temas económicos, y porque hay temas coyunturales que tienen que ver con la seguridad. Con el tema migratorio, con el tema pensiones que requieren una señal más concreta. Mientras el mundo político parece estar discutiendo reglas que debieran poder acordarse; ojalá haya un acuerdo luego", comentó la experta.

Plebiscito de entrada

"Yo creo que es una mala idea. Este proceso nos surge de la nada, aquí hubo un 18 de octubre hace tres años atrás y también hubo un 25 de octubre. También un 15 de noviembre, que leyó tanto el estallido social como la necesidad de un cambio. Esa necesidad de cambios que se refrendó en el plebiscito de entrada con un 79%. Entonces me parece que volver a foja cero es como asumir que no pasó nada. Me parece que es una mala noticia volver a foja cero, es inyectarle más incertidumbre a un sistema que lo que requiere es certidumbre", dijo la cientista.

Punto de partida

"No hay que partir de cero. El proceso constituyente que acaba de terminar tiene cosas bien buenas. También está el proceso viejo de la presidenta Bachelet, están las discusiones que se han dado en otros espacios y centros de pensamiento que han hecho sus propias propuestas. No se trata de reinventar la rueda, se trata de iniciar un proceso donde se tome lo mejor de cada de cada propuesta que existió en el último tiempo", señaló Gloria de la Fuente.

Aprobación del presidente Boric

"(El presidente tiene) una actitud que yo creo que es pragmática, se requiere en los liderazgos en momentos complejos. Uno no puede estar enamorado de sus ideas al punto que eso mismo en el fondo te haga perder la noción de la realidad. Es evidente que el gobierno ha pasado por momentos complejos, más aún en este escenario de incertidumbre. Cómo cambió el calendario electoral en el fondo del proceso constituyente nadie esperaba que el gobierno que asumiera tuviera que ver la discusión constitucional. Creo que el presidente ha ido haciendo lo correcto, si eso se traduce a la larga en generar cambios o condicionar las condiciones bueno, bienvenido sea", agregó.

Lo más reciente

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.