Entrevistas

Diego Ibáñez y desaprobación del pdte. Boric: "La única manera de avanzar es recalibrando las prioridades"

El diputado y nuevo presidente de Convergencia Social dijo que el gobierno debe preocuparse de mejorar la "calidad de vida de la gente" y "el combate contra la delincuencia".

Diego Ibáñez
Agencia Uno

Ayer se realizaron elecciones internas en Convergencia Social, partido del presidente Gabriel Boric. Dentro de los resultados destaca la elección del diputado Diego Ibáñez como nuevo presidente.

El parlamentario obtuvo más del 75% de los votos y agradeció en redes sociales el apoyo. "Qué emoción! Y qué responsabilidad! Gracias por la confianza, querida Convergencia. Ahora a trabajar con todo el corazón para poner nuestro partido al servicio del pueblo", escribió Ibáñez.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos junto al diputado Diego Ibáñez, nuevo presidente de Convergencia Social, sobre las elecciones de la mesa directiva, las conversaciones para el proceso constitucional y la aprobación del presidente Boric.

Elecciones internas

"(Queremos) trabajar y colaborar en ser un partido que permita empujar las transformaciones y los cambios. También dar un soporte, un sostén a nuestro presidente Gabriel Boric. Dialogar y tender puentes con incluso la derecha para efectos de llevar adelante las transformaciones. Nosotros queremos ser una presidencia dialogante que se destaque por tratar de concretar los acuerdos y los cambios", comentó el parlamentario.

Conversaciones constituyentes

"Hoy ya tenemos ciertos acuerdos de lo que son las bases institucionales. Necesitamos ponernos de acuerdo en cuál va a ser el rol que le vamos a dar al Comité Técnico y al órgano electo democráticamente. También quién va a resguardar estos nuevos bordes institucionales. Lo importante es que esto esto se haga bien, se haga acompañado de expertos y expertas para que cumplamos el objetivo. Que es el próximo año tener una nueva Constitución que sea interpretada de forma favorable por una gran transversalidad de gente que piense distinto. Pero que se concentre en darle una Carta Magna legítima a la ciudadanía", señaló el diputado.

Plebiscito de entrada

"Un plebiscito de entrada significa que el Servel tendría que preparar otra elección, para luego eventualmente tener otra elección con representantes. Estaríamos al menos seis meses del próximo año enfrascados en cuestiones de procedimiento, creemos que eso es una derrota de las conversaciones políticas. Yo soy de la opción de que no tengamos un plebiscito. Si lo hacemos vamos a perder 6 meses y no estamos para darnos esos lujos", reveló Diego Ibáñez.

Coalición de gobierno

"Yo no conocía a los partidos de la nueva mayoría con tanto detalle. He aprendido a conocerlos durante los últimos meses y me he llevado una buena impresión. Me gusta mucho dialogar con otras experiencias. Hoy necesitamos sistematizar esa experiencia y ponerla a disposición del futuro. Dejar de hablar de las cosas que sucedieron en los últimos 30 años y hablar del futuro. De cómo le mejoramos concretamente la calidad de vida a la gente y hacemos un mejor combate contra la delincuencia", comentó el nuevo presidente de Convergencia Social.

Aprobación presidente Boric

"Más allá de las aprobaciones o desaprobaciones quedan 3 años y medio de gobierno. La única manera de avanzar es recalibrando las prioridades y ponerlas en el centro. En el alza del costo de la vida y la seguridad. Ningún gobierno había tenido un plebiscito en sus primeros seis meses. Eso es una cuestión que dice mucho del momento cultural que está atravesando la política chilena. Todas y todos estamos muy estresados con estas situaciones que antes no habían ocurrido. Llegamos para hacernos cargo, no nos vamos a poner a reclamar por la cancha en la que nos toca jugar", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir