Noticias

Carolina Tohá sobre asesinato del Carabinero Carlos Retamal: "Tenemos el sospechoso"

La ministra del Interior aseguró en una entrevista que ya tienen al sospechoso y que es fundamental el apoyo político a Carabineros.

Carolina Toha
Agencia Uno

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, conversó hoy con Radio Futuro. En la instancia la jefa de cartera se refirió al caso que ha conmocionado al país entero, la muerte del sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal en San Antonio. El sargento fue atacado con un fierro que le causó la muerte cuando estaba en un procedimiento para detener una carrera clandestina.

Tendrían al sospechoso

La ministra aseguró que: “Por el momento, solamente tenemos el sospechoso de un crimen que tiene conmocionado a un país. Se dio debido a un gran esfuerzo policial y está dando frutos, espero se compruebe que se cumpla”. Luego agregó: “Se entrega y queda detenido. Este tipo de situación se produce porque el trabajo policial se está acercando a la persona”.

Además Tohá habló respecto a poder entregarle mayores atribuciones y apoyo a la institución de Carabineros. “Yo creo que es fundamental el apoyo político a Carabineros. Ponen su vida y están cumpliendo una función que los pone en riesgo frente a todos los demás. En este caso Carabineros estaba actuando y no estuvo inhibido. Estaba fiscalizando para perseguir penalmente a las personas que estaban en la carrera clandestina, que se hicieron correctamente desde el punto de vista policial".

"Quiero decir que desde el primer momento se identificaron placas patentes de los vehículos y en este caso al menos, no tiene relación con el hecho que estamos hablando”, recalcó la ministra del Interior.

Respecto a si la muerte de Retamal acelera el proceso de mayores acuerdos para Seguridad, Tohá aseguró: “Puede haber una sensibilidad mayor pero para quienes nos dedicamos a la seguridad pública y estamos hablando y recibiendo reportes constantemente".

"Esta muerte viene a confirmar lo que ya venía pasando, el crimen más avezado y más violento requiere un redoble de la capacidad de las instituciones y esta es una confirmación para detener una criminalidad mucho más compleja”, agregó la ministra.

Expulsión de inmigrantes en Puerto Montt

Recientemente el Presidente Boric aseguró que están en proceso para expulsar a las personas que atacaron a Carabineros en Puerto Montt. “Quisiera aclarar sobre las expulsiones, que actualmente están en proceso de expulsiones un número superior a los gobiernos anteriores, lo que pasa es que en la legislación se pusieron requisitos para la expulsión que hacen extremadamente difíciles las expulsiones".

"La ley exige dos notificaciones presenciales, la ley se vuelve impracticable, por eso estamos en desarrollo con las expulsiones y prestamos un proyecto para modificar el proceso de expulsiones y cumpla con todas la garantías y sea efectivo", señaló también Tohá. "Paralelamente presentamos otros proyecto para las personas que ya están condenadas en Chile sean expulsadas a su país de origen. El 90% de los extranjeros están condenados por narcotráfico”, finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir