Noticias

Presidente Boric y su llamado a condenar agresiones a Carabineros: "Cuenta con todo nuestro apoyo"

El Presidente se dirigió a la familia del sargento segundo Carlos Retamal, quien fue asesinado en Arauco, y aseguró que perseguirán a los culpables.

Gabriel Boric
Getty Images

En el contexto del fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal, en San Antonio, región de Valparaíso, el fin de semana pasado; y la agresión a seis carabineros en Puerto Montt, el Presidente Boric respaldó a la institución.

De esa forma, el Mandatario  citó al general director de la institución, Ricardo Yáñez. Esto, luego de explicitar "todo su apoyo" a Carabineros. Además, hizo un llamado transversal a todas las instituciones del Estado a condenar los ataques a la institución.

Apoyo transversal

Boric llegó esta mañana a Calama, en la Región Antofagasta según ADN. Allí expresó: “Quiero decirles de manera muy clara que esto no lo vamos a tolerar: Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo".

"Y tal como dijo el general Yáñez, espero que transversalmente, no solamente condenemos estos actos de violencia, el primero un accidente en Arauco cumpliendo su labor, el segundo caso un acto de violencia delictual inaceptable; sino que todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros, el Ejecutivo; el Legislativo; también el Poder Judicial, para que estemos a la altura para que esto no se siga repitiendo”, agregó.

Luego se dirigió a la familia de Retamal. “A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos. Los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde. Un abrazo a la institución y a su familia, que sepan que no los dejaremos solos”.

Ley de Migraciones

El Presidente también se refirió al ataque a Carabineros en Puerto Montt. Así, en relación con los 12 ciudadanos colombianos protagonistas del ataque, contó: “He instruido al subsecretario del Interior que a las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración. Y, por lo tanto, se proceda a su expulsión del país.

"Esperamos que la justicia nos acompañe. Creemos que son un peligro para la seguridad y la señal es muy clara: no se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros carabineros. Espero que la instrucción esté en pronto cumplimiento y la justicia nos acompañe”, finalizó.

 

Compartir