Noticias

Annie Ernaux es galardonada con el Nobel de Literatura 2022

La destacada escritora francesa Annie Ernaux fue reconocida este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2022.

Nuevo Proyecto (10)
Gettyimages

Hoy Annie Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura 2022, máximo galardón de la literatura mundial. De esta manera, la autora se posiciona como la mujer número 17 en obtener la distinción literaria. Hasta la fecha, un total de 117 personas han ganado el premio .

Aproximaciones al Nobel de Literatura

Nacida en Lillebonne el 1 de septiembre de 1940, la literatura de Ernaux es, en parte, precursora de la novela autobiográfica actual. Entre sus obras destacadas,  podemos encontrar Los armarios vacíos (1974), libro que se convertiría en su primera novela publicada. También La mujer helada (1981), Pura Pasión (1992), El acontecimiento (2000), Los años (2008) , La otra hija (2014) y Pura Pasión (2020), entre muchas otras.

La prosa de Annie Ernaux deja en evidencia su propia vida, de esta forma tematiza cada obra.  En donde el matrimonio, el divorcio, el aborto, el alzheimer de su madre, la pérdida de la virginidad o el deseo compulsivo, cautiva a sus lectores.

En 2019 recibió el Premio Formentor de las Letras, el que sería, de alguna manera, la antesala del Premio Nobel.

La ganadora

Este jueves la Academia Sueca indicó que se reconoce con el Premio Nobel de Literatura a Annie Ernaux por "el coraje y la agudeza clínica" con que la autora "destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal".

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

A su vez, según lo informado por CNN, dominaban las quinielas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.


Contenido patrocinado

Compartir