Efemerides

A-ha: Hace 37 años conquistó Estados Unidos con "Take On Me"

Morten Harket y compañía fueron los primeros artistas noruegos en llegar al primer lugar de las listas estadounidenses gracias a "Take On Me"

Take On Me A Ha
YouTube a-ha

Un día como hoy, en 1985, a-ha conquistó las listas de Billboard con su canción más icónica: Take On Me, promocionada por un innovador video que mezclaba actuación y animación.

Morten Harket y compañía fueron los primeros artistas noruegos en llegar al primer lugar de las listas estadounidenses gracias a la canción, que forma parte de su disco Hunting High & Low.

En julio de este año, lanzaron I'm In, el primer adelanto de su próximo álbum True North, con fecha de estreno para este viernes 21 de octubre.

 

En el video se puede ver a los miembros de la banda representados en animaciones dibujadas a lápiz —una técnica conocida como rotoscopio— y también cuenta con escenas filmadas en vivo.

Además, ganó seis premios y estuvo nominado en dos categorías en la ceremonia de 1986 de los MTV Video Music Awards.

Gracias al sencillo, según PopMatters, a-ha está considerado un one-hit wonder, y la cadena televisiva VH1 lo ubicó en el tercer puesto dentro de Los 100 mejores one-hit wonders de los 80's. y en la posición 24 de su registro VH1's 100 Greatest Songs of the 80's.

En la gala de entrega de los Spellemannprisen de 2009, Take on Me recibió un reconocimiento al mejor éxito noruego de los últimos cincuenta años.

En 1991, a-ha recibió un premio por más de un millón de emisiones radiofónicas de Take on Me en los Estados Unidos, y en octubre de 2007, un galardón BMI London por sus más de tres millones de apariciones en radio y en televisión en territorio estadounidense.

Take on Me tuvo además numerosas ventas: a nivel mundial, vendió más de 7.000.000 de copias, con lo que se convirtió en uno de los sencillos más vendidos en el mundo.

Compartir