Entrevistas

Paulina Vodanovic (PS) criticó actual proceso constitucional: "La posición de Republicanos fue imponer su visión y morir con las botas puestas"

La presidenta del Partido Socialista dijo sobre el estallido social: "Nos faltó defender lo que se logró con el retorno a la democracia".

Paulina Vodanovic, Presidenta Del Partido Socialista
Agencia UNO

Este jueves en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista. La entrevista se da en el marco del cuarto aniversario del estallido social y el anuncio de la paralización de discusiones legislativas por reforma de pensiones a la espera del plebiscito constitucional.

Conmemoración del estallido social

Consultada por sus dichos respecto a que faltó claridad a la hora de condenar la violencia, señaló que "me refería a la centroizquierda, no al Partido Socialista en particular. Nuestro partido tuvo una postura clara frente a las reivindicaciones sociales. La violencia es condenable. La protesta social es una garantía constitucional, pero siendo pacífica. Aquí no podemos tampoco olvidar lo que significaron esas jornadas donde Carabineros actuó sin apegarse a sus propios protocolos".

"No solo nos quedamos callados frente a la violencia. Nos quedamos callados frente a la consigna de que no fueron 30 pesos, fueron 30 años. Nos faltó salir a defender lo que se logró con el retorno a la democracia y en el periodo de la Concertación. Es muy difícil establecer cambios profundos y hoy también vemos esto. No se hizo con la fuerza que se requería", agregó.

Cambio de percepción

Respecto a los resultados de la encuesta Criteria, que por primera vez muestra que un 55% de la población evalúa de forma negativa el estallido social, la senadora comentó que "el sistema político ha sido incapaz de hacerse cargo no solo desde el estallido social en adelante".

"El último gran cambio que se hizo fue el Pilar Solidario y la Pensión Garantizada Universal. El sistema mismo no se ha podido cambiar porque vemos una intransigencia y una campaña mediática. La gente también está cansada de esto. La demanda de la ciudadanía es que nos pongamos de acuerdo", dijo.

La presidenta del PS agregó que "lo vimos también en el proceso constitucional, la derecha impuso su visión de la misma forma que se hizo en la Convención constitucional, negándose sistemáticamente a sentarse a conversar. Acá hay una intransigencia de las mayorías que le hace daño al país".

Miguel Crispi

Sobre la polémica que involucró al jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, que inicialmente se negó a asistir a la comisión investigadora por el Caso Convenios, Vodanovic indicó que "lo importante es que haya prestado declaración y que mostrara su disposición. Este es un problema político donde la derecha nuevamente pone la discordia. Esto ya está zanjado. Aquí hay una querella y tendrá que ser citado por el Ministerio Público. Los mismos que lo están citando a la Cámara están querellándose".

"Hay harto ánimo para hacer noticia de esto más que de indagar los puntos que les interesen a los diputados. Hagamos las cosas bien. Si seguimos haciendo cosas para tomar los votos y tener el titular sin resolver los problemas, esto no aguanta mucho más. Hicieron una interpretación jurídica de un tema que es político", añadió.

Proceso constitucional

Paulina Vodanovic reaccionó al actual proceso constitucional. Al respecto, dijo que "una buena constitución no es de derecha ni de izquierda. Aquí imperó un modo de ver las cosas. Las constituciones tienen que tener un halo de unidad".

"Este fue un mal proceso, no cumplió la labor que tenía de unir a las fuerzas políticas. La posición de Republicanos, desde el primer día, fue imponer su visión y morir con las botas puestas. Sacar un texto que los dejara contentos solo a ellos. Es una Constitución que no se ha fraguado con diálogo y que tiene bastantes falencias en temas de derechos", criticó.

Sobre la opción de que el Partido Socialista llame a votar a favor el texto, la senadora enfatizó que "vamos a tomar la decisión de acuerdo al texto final".


Contenido patrocinado

Compartir