Efemerides

Morten Harket: 62 años cumple la voz de a-ha

El 14 de septiembre de 1959, nació en la ciudad de Kongsberg el cantante noruego Morten Harket, conocido por ser la voz del trío a-ha.

Morten Harket

Un día como hoy, en 1959, nació el cantante noruego Morten Harket, conocido por ser la voz del trío a-ha.

Harket es uno de los fundadores del conjunto de synth pop que desde 1982 a la fecha, con dos recesos de por medio, ha lanzado diez álbumes de estudio, el más reciente de ellos Cast in Steel de 2015.

Además, en paralelo ha editado seis discos como solista.

Morten Harket entró a formar parte de a-ha el día que cumplía sus 23 años, el 14 de septiembre de 1982, por invitación de Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen. Sin embargo, antes de esto fue el vocalista de un grupo local llamado Soldier Blue.

A-ha fue un grupo de gran éxito en los años 80, siendo la canción Take on me la de mayor éxito de su disco debut Hunting High and low.

Después de que a-ha se separara en 1994 por conflictos internos, Morten emprendió una carrera como solista cantante y compositor, y participó en proyectos medioambientales.

Otros proyectos de Morten Harket

Más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, un objetivo que fue finalmente cumplido en 1999.

Otros proyectos de Morten son: la banda sonora de la película Kamilla og Tyven (1987), en la que además interpretó un personaje, y Coneheads (1993). Otras bandas sonoras incluyen el tema central del musical Sophie's WorldA Jester In Out Town y la canción Jungle Of Beliefs del disco Cultures Span The World.

A-Ha joven

En el año 2007, Morten Harket presentó Letter From Egypt su regreso como solista y dio una pausa a su participación con el trío noruego a-ha.

El 14 de noviembre de 2007 se difundió su primer sencillo Movies en la radio de su natal Noruega, colocándose rápidamente en los primeros lugares. Tan reciente como diciembre de 2007 tuvo una espectacular presentación en el Premio Nobel de la Paz.


Contenido patrocinado

Compartir