Entrevistas

Subsecretario de Salud Pública dio detalles de nuevo plan sanitario y recordó que "la pandemia no ha acabado"

Cristóbal Cuadrado respondió las dudas más frecuentes sobre los cambios en el uso de mascarilla, Pase de Movilidad y vacunación.

Cristóbal Cuadrado
Agencia Uno

Desde el 1 de octubre cambiarán las medidas sanitarias contra el Covid-19, luego de que nuestro país entre en la etapa de Apertura. Esto traerá modificaciones en el uso de mascarilla, aforos, Pase de Movilidad y vacunación.

En el más reciente episodio de Mañana Será Otro Día nos conectamos con Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, quien habló de las nuevas medidas y profundizó acerca del momento pandémico que vive Chile.

Uso de mascarilla en establecimientos escolares

"Deja de ser obligatorio el uso de mascarilla, hoy no existe la posibilidad de elegir si voy a ocupar o no. Eso es lo que cambia. Sería absurdo que nosotros prohibamos el uso de la mascarilla. Si algún padre, cuidador, niño, adolescente decide que quiere seguir usando la mascarilla por las razones que sean, tiene la libertad de hacerlo", indicó Cuadrado.

¿Se viene el fin de la pandemia?

"No se ha acabado la pandemia. La pandemia se acaba cuando la OMS así lo anuncie, es una decisión planetaria, no es una definición que pueda tomar ningún país de manera aislada. Lo que sí podemos decir es que estamos avanzando. El virus va a seguir con nosotros, hay un diagnóstico compartido de que se ha vuelto parte de los virus que conviven con el ser humano. No hay ningún indicio de que vaya a ser erradicado en el corto plazo. Es un virus que tiene comportamientos donde hay brotes periódicos", señaló el doctor en Salud Pública.

Nuevo proceso de vacunación

"Hay dos cosas que van a convivir. Por una parte, todas las personas que no han completado su cuarta dosis van a seguir teniendo la posibilidad de vacunarse. El esquema chileno es de cuatro vacunas, vamos a seguir disponibilizando para las personas rezagadas. Para las nuevas dosis vamos a dejar de hablar de quinta, sexta dosis, al igual que lo hacemos con la influenza. Vamos a tener un plan global donde vamos a ofrecer la vacuna más actualizada, porque este virus va cambiando en el tiempo", dijo el integrante del Ministerio de Salud.

Pase de Movilidad

"El Pase de Movilidad deja de tener el rol que tenía antes. Hoy no es necesario, pero tampoco es algo que va a desaparecer. Va a seguir estando y si en algún momento llega a ser necesario cómo instrumento para apoyar que avancemos en coberturas no habrá ninguna duda en utilizarlo. Pero en el momento actual no parece ser un instrumento que siga siendo necesario", comentó el subsecretario de Salud Pública.


Contenido patrocinado

Compartir