Entrevistas

Senador Ossandón tras reuniones constituyentes: "Toda la ex Concertación está en nuestra propuesta"

El parlamentario de Renovación Nacional se refirió al documento que Chile Vamos presentó como mínimos comunes de cara a un nuevo proceso constituyente.

Manuel José Ossandón
Agencia Uno

La reciente reunión de partidos políticos para un nuevo proceso constitucional culminó con una delimitación de principios de Chile Vamos. Esto luego de que los miembros de la oposición entregaran un documento con 5 puntos mínimos para escribir la nueva Constitución.

Dentro de estos se encuentran el "rechazo absoluto a revivir una experiencia refundacional" y la "convicción de que los poderes constituidos gozan de plena legitimidad institucional".

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Manuel José Ossandón, senador de Renovación Nacional, acerca de los acuerdos alcanzados y del desempeño del gobierno en esta primera etapa.

Principios

"Aquí hay que interpretar el sentido común de lo que dijo la gente el 4 de septiembre, eso es lo difícil. Primero que no quieren refundar Chile. No somos un país plurinacional. Si respetamos nuestra instituciones como el sistema político que hoy día tenemos. Por supuesto (que se debería mantener el Senado), pero no sé si tal como está hoy. Estoy abierto a todo lo que sea mejorable. Pero esto de que se trató de refundar y era todo malo, la gente dijo que no", contó el parlamentario.

Críticas al gobierno

"Se crearon una historia en contra de los políticos, en contra de los sueldos, en contra del Estado de Emergencia, haciéndose los gringos con el tema de la violencia. Después llegan al gobierno y los sueldos de los asesores son iguales. Iban a eliminar la primera dama y no la eliminan. Iban a eliminar el Estado de Emergencia y andan desesperados porque lo aprobemos. El TPP-11 le va a vender todo a Chile. Tenemos un presidente con un gobierno con dos almas que están peleando entre ellas", indicó el senador Ossandón.

Propuesta Chile Vamos

"Se habla mucho de la propuesta de Chile Vamos, y es mucho más amplia. Hay muchos PS, PPD, PC. Todo lo que es la ex Nueva Mayoría y ex Concertación están en la misma propuesta nuestra. Así de claro. Fijar ciertos principios que son casi los mismos de todos y el resto llegar a un acuerdo y conversarlo. Aquí se entendió que no hay que refundar el país. Claramente tenemos una extrema derecha y una extrema izquierda que no quieren nada y la otra quiere refundar todo. Al final tendrá que ganar el sentido común", señaló el militante de RN.

"No tenemos que refundar Chile"

"Los jóvenes que están hoy día gobernando, que en tres años más los van a sacar a patadas porque lo están haciendo pésimo. A patadas puede ser democráticamente, es una manera de decir que nos dijeron esto e hicieron esto otro. Nos vendieron puras pomadas. El señor presidente de la República, Jackson, la Camilita en 20 años más van a tener la excusa para hacer una nueva revolución y echarle la culpa a que esta Constitución no fue validada por la gente. Nosotros no podemos caer en eso. Esta Constitución tiene que ser validada por la gente, no tenemos porque refundar Chile", dijo el político.


Contenido patrocinado

Compartir