El Presidente José Antonio Kast no da por cerrada la discusión sobre la reforma migratoria de su Gobierno. Después de que el proyecto quedara a un voto de alcanzar el quórum necesario en la Cámara de Diputados, el Mandatario llamó a los parlamentarios a reconsiderar su postura y planteó la posibilidad de insistir en la iniciativa mediante otras vías legislativas.
La propuesta buscaba ampliar el plazo de detención y facilitar la ejecución de expulsiones administrativas de personas que ingresaron irregularmente al país.
Tras el resultado, Kast reconoció que el Ejecutivo pudo no haber conseguido transmitir la urgencia que atribuye a estos cambios. También dirigió un mensaje a los diputados que votaron en contra, se abstuvieron o no participaron en la votación.
Kast reconoce dificultades para conseguir los respaldos
El Mandatario abordó el rechazo de la reforma poniendo el foco en la necesidad de persuadir a los parlamentarios que no apoyaron la propuesta.
“Mi problema no es un voto, es no haber sabido quizás transmitirle la urgencia a aquellos parlamentarios que votaron en contra”, afirmó.
Kast sostuvo que espera convencer a los diputados sobre la necesidad de avanzar en los cambios planteados por su Gobierno.
“Me gustaría poder convencerlos de que Chile necesita una norma como esta”, señaló.
En esa línea, pidió a los parlamentarios revisar su decisión: “Les pido que reflexionen por el bien de Chile y que se permita avanzar en este proyecto”.
El Presidente también lamentó el resultado de la votación con una frase: “Hoy día perdió Chile”.
La votación que dejó a la reforma migratoria a un paso de avanzar
La iniciativa recibió 88 votos a favor, 28 en contra y 19 abstenciones en la Cámara de Diputados.
Al tratarse de una reforma constitucional, necesitaba reunir 89 respaldos para alcanzar el quórum de cuatro séptimos exigido. Finalmente, quedó a un solo voto de conseguir su aprobación.
El proyecto pretendía introducir cambios para ampliar el período de detención y facilitar los procedimientos de expulsión administrativa de personas en situación migratoria irregular.
Para el Gobierno, la modificación forma parte de sus esfuerzos por abordar el ingreso irregular al territorio nacional.
“Yo creo que no deberíamos tener ninguna diferencia en procurar el ordenamiento de nuestra nación”, expresó Kast al referirse a la iniciativa.
El Mandatario reforzó esa posición con otra declaración: “Yo creo que nadie debería negarse a ordenar la nación. El que entró por la ventana tiene que salir”.
¿Qué pasará con la reforma migratoria tras su rechazo?
Pese a no conseguir los votos necesarios en la Cámara, el Presidente planteó que el Gobierno podría buscar nuevas alternativas para impulsar los cambios propuestos.
Entre las posibilidades mencionadas se encuentra insistir en el Senado o recurrir a otros proyectos de ley.
Por ahora, el Mandatario mantiene su llamado a los parlamentarios para que reconsideren sus posiciones y permitan continuar la discusión.
La reforma no logró avanzar en esta votación, pero el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de retomar su tramitación por otra vía.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google