Entrevistas

Raúl Soto y rol del gobierno en proceso constituyente: "Deben estar de forma mucho más prudente"

El presidente de la Cámara de Diputados valoró la disposición del ejecutivo, pero señaló que los esfuerzos "se enredan cuando se involucran más de la cuenta".

Raúl Soto
Agencia Uno

El viernes 23 de septiembre se reanudarán las reuniones en el Congreso para buscar un nuevo proceso constitucional. Esto luego de que la última sesión fuera cancelada tras la negativa de los partidos de Chile Vamos para participar.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, sobre el ambiente de las reuniones constitucionales, el rol del gobierno en las mismas y el resurgimiento del plebiscito de salida.

Nueva reunión

"Esta semana pretendemos retomar las conversaciones para la búsqueda de un acuerdo constitucional. Hay que poner todas las alternativas sobre la mesa, yo espero que estas fiestas patrias hayan servido para la reflexión. Para entender que es necesario dejar las diferencias de lado y avanzar juntos en la construcción de una hoja de ruta para nuestro país. Para en esta oportunidad hacer las cosas bien, corregir los errores del proceso que acaba de fracasar", señaló el parlamentario.

Problemas con Chile Vamos

"Estoy optimista, tengo harta esperanza de que ya han sido superadas las diferencias y los traspiés que tuvimos durante los últimos días, que llevaron a suspender la última reunión. Hemos tenido muchas conversaciones con los dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición. Creo que hemos construido un clima de diálogo adecuado que da garantías a todos los actores", agregó el presidente de la Cámara.

Rol del gobierno

"El gobierno debe estar en esta mesa de conversaciones, pero de forma mucho más prudente. El gobierno debe entender que el rol principal es del Congreso Nacional y no de La Moneda. Por lo tanto su rol es acompañar a través de la SEGPRES,  que es el vínculo entre el ejecutivo y el Congreso para efectos de colegislar. Desde nuestra perspectiva es evidente que debe estar pero no haciendo vocerías y marcando pauta y opinión", comentó el diputado del PPD.

"En reiteradas oportunidades hemos solicitado al gobierno prudencia. Que no se hagan vocerías hasta no tener resultados concretos. Esta conversación está radicada en el Congreso Nacional, en los partidos con representación parlamentaria. Creo que si queremos que el acuerdo se logre más temprano que tarde hay que contribuir a eso. La mejor manera de contribuir desde el gobierno es acompañándonos. En ese sentido es necesario que todos cuidemos este espacio de diálogo. A veces cuando el ambiente está un poco enrarecido, por otro tipo de situaciones de la contingencia, a veces se enreda más cuando el gobierno se involucra más de la cuenta. Ya lo vivimos en este proceso que acaba de fracasar", dijo Raúl Soto.

Órgano mixto

"Yo creo que ha ido ganando terreno la idea. Y por eso mencionaba que tiene que tener elementos de participación democrática, y también elementos de seriedad, responsabilidad. Debe haber una especie de mesura donde la ciudadanía pueda participar de reformas que elijan, pero también que sean apoyadas técnicamente. Jurídicamente para dar garantías de un trabajo serio", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir