Noticias

Cadem: 69% está de acuerdo con un nuevo proceso constituyente

De acuerdo al nuevo sondeo, existiría gran apoyo a un nuevo proceso constituyente pero diferencias en cómo llevarlo a cabo.

Cadem
Agencia Uno

Como cada domingo, ayer se dio a conocer la nueva encuesta de Plaza Pública Cadem. Esta mostró, nuevamente, gran afinidad con un nuevo proceso constituyente en nuestro país. Y es que desde el Plebiscito de Salida, se ha hablado bastante de la posibilidad de crear una nueva propuesta. De hecho, el Gobierno y los diferentes partidos han sostenido varias reuniones para discutir al respecto. 

Resultados

De esa forma, frente a la interrogante de: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?”, un 69% de las personas se mostró a favor de la posibilidad de un nuevo proceso. Pese a esto, el porcentaje significa una baja de siete puntos respecto a la encuesta anterior. Por el contrario, un 30% está en desacuerdo.

Con respecto a cómo definir este nuevo proceso constituyente, un 50% se inclinó hacia la opción de un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva. Por otro lado, un 43% manifestó que se debe definir mediante “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original”. En tanto, un 7% no sabe o no responde.

Desde esa misma pregunta, la encuesta se desglosa entre las personas que aprobaron y rechazaron en el plebiscito del 4 de septiembre. Así, se les preguntó por su preferencia ante un nuevo proceso constitucional. Los que votaron Apruebo prefieren en un 57% el mecanismo de un acuerdo político versus un 41% que quiere otro plebiscito de entrada.

En tanto, quienes votaron Rechazo se inclinan en un 59% por la realización de un plebiscito de entrada frente a un 30% que prefiere el acuerdo político.

Finalmente, los encuestados respondieron a cuál debiese ser el mecanismo para escribir la nueva propuesta. El 58% de los encuestados cree que esta nueva instancia debiese ser “una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso”, mientras que el 36% piensa que debe existir “una convención constituyente 100% electa”.

Si quieres revisar el documento completo, haz clic acá.

 

 

Compartir