Noticias

Natalia Piergentili respondió a críticas de senador Núñez: "Uno no amenaza a los amigos"

La presidenta del PPD dijo que los integrantes del Socialismo Democrático llegaron al gabinete para impulsar "una línea ya trazada por el presidente" y no con una "agenda propia".

Natalia Piergentili
Agencia Uno

El día de ayer se realizó la primera reunión para definir lo que será el nuevo proceso constituyente. La cita estuvo encabezada por parlamentarios de partidos de todos los espectros.

Dentro de los primeros elementos discutidos se encuentran la instauración de una nueva Convención 100% electa, esta contará con la participación de 100 constituyentes quienes tendrán un plazo de trabajo de 6 meses.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Natalia Piergentili, presidenta del PPD, quien asistió a la reunión y cuenta detalles sobre la misma. Además, se refirió a la llegada del Socialismo Democrático al comité político del gobierno.

Primera propuesta

"Se sigue el lunes. Fue una reunión más preliminar, no entramos en ese nivel de detalles. Pero sincerar la posición de nuestro partido y del PS diciendo 'miren hemos trabajado y esta es la propuesta' no va a generar conflicto, al contrario. Tiene un punto de partida de la discusión. Además, el ánimo, más allá de que en algunas cosas lo más probable es que no estemos de acuerdo, de sacar esto rápido de manera muy colectiva. De modo de no pasarnos todo el gobierno en este proceso es algo que está instalado", indicó la presidenta.

Paridad e independientes

"En términos de paridad no hay retrocesos. No hay retrocesos porque a diferencia de otras acciones afirmativas en el caso de la paridad somos la mitad del padrón, somos la mitad del mundo. Por eso le digo no hay discusión. En el caso de independientes yo ahí tengo la siguiente opinión: tienen que haber independientes, pero dentro de listas partidarias. Piensen ustedes que cuando se genera la Convención con una efervescencia los independientes eran quienes iban atraer el sentido común. Finalmente encontramos independientes con ciertas causas, absolutamente maximalistas", contó Piergentili.

Ingreso al comité político

"Aquí primero está el presidente quien no está por la teoría del reemplazo ni de la cancelación. Nos necesitamos todos para construir mayorías. Esto reivindica algo que nosotros siempre hemos dicho, que nuestro partido ha estado siempre por las reformas. Distintas son las razones por las cuales no pudimos llevarlas completamente a cabo. Esta reforma, estos desafíos son parte de nuestra historia. Que esté una figura como Carolina (Tohá) con su inteligencia, capacidad política y convicción sobre los cambios necesarios en el país, nos tiene bien orgullosos", agregó.

Críticas de Daniel Núñez

"La pataleta y la amenaza y todas esas cosas encuentro no se hacen por la prensa, sino en espacios de conversación. Uno no amenaza a los amigos. Me parece un poquito una disputa pequeña, el problema no es si el ministro es PS o PSS. El problema sería si hubiera un cambio en la hoja de ruta. Para mí conocimiento, tanto la reforma tributaria como de pensiones, los temas de salud, como la nueva Constitución son y seguirán siendo la piedra angular del gobierno. Lo que hay es un cambio de jugadores, no de táctica de juego", dijo la representante del PPD.

Cambios

"No me cabe la menor duda que la reforma de pensiones, la reforma tributaria y la enorme agenda de seguridad que viene me parece que con el nuevo elenco es probable que pueda llevarse adelante con mayor facilidad. En este caso los cambios en el equipo van a fortalecer y están ahí para fortalecer la misma unidad de propósito. Aquí Carolina y Ana Lya Uriarte no llegaron con agenda propia, llegaron a ser puestos relevantes y poner todo su capital al servicio de una línea ya trazada por el presidente. Esos miedos de que pueda cambiar la agenda para otro lado me parecen bien poco fundados. A dos días de haber asumido las nuevas ministras es bien poco amigable no darle el beneficio de la duda", finalizó Natalia Piergentili.


Contenido patrocinado

Compartir