Entrevistas

Ximena Rincón sobre nuevo proceso constituyente: "No nos podemos dar el lujo de fracasar"

La senadora DC señaló que "hay algunos que parece que no entendieron que la ciudadanía de manera categórica dijo no a la propuesta de la Convención".

Ximena Rincón
Agencia Uno

Durante los últimos meses la senadora DC Ximena Rincón ha estado dentro de la palestra. Su apoyo al Rechazo en el reciente plebiscito hizo que diferentes miembros del partido exigieran su salida.

Sumado a esto, la parlamentaria fue una de las participantes en la reunión en el Congreso para buscar un nuevo proceso constituyente. La cita se llevó a cabo ayer, pero las negociaciones continuarán el lunes.

Hoy en Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a la senadora Ximena Rincón. En la entrevista se refirió a la reciente renuncia de Felipe Delpin (expresidente DC), el triunfo del Rechazo y de las claves del nuevo proceso.

Renuncia presidente de la DC

"Era algo esperado. Lo que no se esperaba era que se mantuviera el resto de los miembros de la directiva, frente a un desastre respecto de la evaluación que ellos hicieron de la postura de nuestro partido frente al plebiscito de salida. Yo lamento que no sean capaces de hacer un juicio crítico de la situación en que nos pusieron como partido frente a algo que era obvio y evidente. Que hayan tensionado a tal extremo la situación que termina renunciando el presidente del partido. El resto no es capaz de asumir que esa decisión fue tomada por todo ellos", contó la parlamentaria.

Primera reunión de nuevo proceso constituyente

"Hay algunos que parece que no entendieron que la ciudadanía de manera clara y categórica dijo no a una propuesta de la Convención. Los partidos que defendieron esa propuesta llegaron a la reunión haciendo exigencias. Lo que tenemos que hacer es ponernos todos y todas en disposición, dejando nuestras banderas de lado. De construir un camino que nos permita tener un proceso constituyente que pueda escribir la carta fundamental, la Constitución de manera rápida, acotada, clara, austera, para dar respuestas a la ciudadanía. Si no se entiende que lo que se trató de hacer en la Convención es algo que el país no quiere, vamos a volver a fracasar. No nos podemos dar ese lujo", indicó Ximena Rincón.

Críticas de Daniel Núñez

"El senador Núñez tiene que entender que aquí hay una manifestación del país que nos llama a lograr acuerdos y consensos. A establecer posiciones más bien moderadas. Si él no entiende que urge un cambio en el gobierno, tendrá que irse. Eso tendrá que obviamente lo tendrá que decidir el presidente. Si el presidente cree que no hay que hacer ningún cambio, bueno él tendrá que ver cómo administra la situación del país. Esa es una decisión del presidente de la República, no nos compete a nosotros. Pero creo que el senador Núñez no está entendiendo nada de lo que pasó este domingo en Chile", finalizó la senadora.


Contenido patrocinado

Compartir