Entrevistas

Hoy comienza a regir la Ley 21.369 contra el acoso sexual y discriminación de género en universidades

Esta ley "nos insta a promover relaciones igualitarias. Para las mujeres es un avance muy relevante", señaló Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades UMCE.

Equipo Concierto.cl |

Universitarios

Universitarios

Hoy empezó a regir oficialmente en nuestro país la nueva ley 21.369 contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género en universidades y entidades de educación superior. La norma surge tras años de demandas por parte de las estudiantes.

En Mañana Será Otro Día nos conectamos con Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades  UMCE, quien nos explicó parte de las modificaciones que imparte el estatuto legal.

"Esta es una lucha antigua. En las universidades hace años se habían venido desarrollando distintas instancias para incorporar las perspectivas de género. Es en mayo de 2018 donde se halla un punto de inflexión", partió diciendo Marín.

"Esta es una legislación para todas las instituciones de educación superior. Es importante señalar que nos insta a promover relaciones igualitarias. Entonces para las mujeres es un avance muy relevante", continuó la experta.

"En lo concreto es generar una política integral que se haga cargo de estas temáticas. La ley es muy concreta en solicitar unidades para hacerle seguimiento a estas políticas, a los programas. Además, una unidad distinta para investigación y sanción", agregó.

Ley 21.369

Asimismo, la secretaria ejecutivo abordó parte de los cambios concretos que tiene la nueva ley. Según contó, esta ha significado un gran logro en materias de género.

"Esta ley nos pide tener una estrategia que comunique a la comunidad que esto se está desarrollando. No da lo mismo tener la ley, la política, las unidades y eso no lo sabe nadie", reveló Angélica Marín.

"Lo más denunciado son tipos de violencia de carácter sexual. Llámese acoso sexual, incluso algunas situaciones de abuso, todo en el ámbito sexual. El 88% de las denuncias eran en ese tipo de situaciones", señaló Marín.

"Lo más recurrente, los más denunciados fueron los estudiantes hombres. Las víctimas son principalmente mujeres, más del 95%. Los que generan esta violencia son los hombres, cerca de un 98%", finalizó.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.