Entrevistas

Hoy comienza a regir la Ley 21.369 contra el acoso sexual y discriminación de género en universidades

Esta ley "nos insta a promover relaciones igualitarias. Para las mujeres es un avance muy relevante", señaló Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades UMCE.

Universitarios
Imagen ilustrativa - Agencia Uno

Hoy empezó a regir oficialmente en nuestro país la nueva ley 21.369 contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género en universidades y entidades de educación superior. La norma surge tras años de demandas por parte de las estudiantes.

En Mañana Será Otro Día nos conectamos con Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades  UMCE, quien nos explicó parte de las modificaciones que imparte el estatuto legal.

"Esta es una lucha antigua. En las universidades hace años se habían venido desarrollando distintas instancias para incorporar las perspectivas de género. Es en mayo de 2018 donde se halla un punto de inflexión", partió diciendo Marín.

"Esta es una legislación para todas las instituciones de educación superior. Es importante señalar que nos insta a promover relaciones igualitarias. Entonces para las mujeres es un avance muy relevante", continuó la experta.

"En lo concreto es generar una política integral que se haga cargo de estas temáticas. La ley es muy concreta en solicitar unidades para hacerle seguimiento a estas políticas, a los programas. Además, una unidad distinta para investigación y sanción", agregó.

Ley 21.369

Asimismo, la secretaria ejecutivo abordó parte de los cambios concretos que tiene la nueva ley. Según contó, esta ha significado un gran logro en materias de género.

"Esta ley nos pide tener una estrategia que comunique a la comunidad que esto se está desarrollando. No da lo mismo tener la ley, la política, las unidades y eso no lo sabe nadie", reveló Angélica Marín.

"Lo más denunciado son tipos de violencia de carácter sexual. Llámese acoso sexual, incluso algunas situaciones de abuso, todo en el ámbito sexual. El 88% de las denuncias eran en ese tipo de situaciones", señaló Marín.

"Lo más recurrente, los más denunciados fueron los estudiantes hombres. Las víctimas son principalmente mujeres, más del 95%. Los que generan esta violencia son los hombres, cerca de un 98%", finalizó.

Compartir