Entrevistas

Francisco Undurraga al presidente Boric: "Si sigue tomando posición va a seguir siendo derrotado"

El diputado de Evópoli dijo que el presidente Boric no debe "tomar posición" en el nuevo proceso constituyente. Además, comentó que tiene que dejar de "cometer errores y ponerse a gobernar".

Francisco Undurraga
Agencia Uno

El día de hoy continuarán las reuniones en el Congreso para buscar un nuevo proceso constituyente. La cita, que empezará a eso de las 9 de la mañana, estará encabezada por parlamentarios de todos los espectros políticos.

Un proceso que continúa pese a las amenazas vía mail que recibieron todos los integrantes del Congreso. Una serie de violentos mensajes que buscan ponerle fin a la redacción de una nueva Constitución.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Francisco Undurraga, diputado de Evópoli, sobre los avances de la reunión en el Congreso y de las expectativas del proceso constituyente de Chile Vamos.

¿18 con acuerdo constitucional?

"Lo que nos tengamos que demorar para ponernos de acuerdo es lo que no tenemos que demorar. Aquí venimos a trabajar, veo que hay disposición para llegar a acuerdos. Finalmente, esto no se puede hacer a tontas y a locas, tenemos que ponernos de acuerdo. Darle las garantías al país que efectivamente va a haber un proceso, que es lo que desde Evópoli hemos declarado en forma contundente. Esperemos tener una Convención distinta, no igual a la que vivimos. Compuesta por menos cantidad de personas, con representación regional. Ojalá que dure 6 meses", señaló el parlamentario.

La visión de Evópoli

"Vamos a ir por una Convención distinta, más pequeña con presencia de especialistas. Pero bajo ningún punto de vista vamos a encerrar a cinco sujetos, vicerrectores de universidad a escribir la Constitución. Hay algo que debimos haber aprendido durante este período, es que la gente no solo espera participar. A pesar de la contrapropaganda que se afirma del artículo 142 de que ya está todo listo. Hubo 13 millones de personas que concurrieron a las urnas, que fueron a justificar su ausencia en el proceso", contó Francisco Undurraga.

Propuestas previas

"Nosotros tenemos que saber retomar toda nuestra historia, proyectar lo bueno y eliminar lo malo. Construir hacia el futuro. Yo no me cierro incluso a propuestas que hoy están en el texto rechazado. Pueden ser y deben ser muy relevantes, como la defensa de la naturaleza. Así como tampoco me cierro a la propuesta de Michelle Bachelet (...), tenemos historia y hay que ser capaces de reconocerla", agregó.

El rol del gobierno

"El gobierno lamentablemente unió su destino al texto fracasado desde incluso antes de asumir el poder el 11 de marzo. Nosotros creemos y tal como se lo dijimos durante estos meses al presidente Boric, él tiene que ser garante. No se puede restar del proceso, nadie está desconociendo que sea el presidente de la República para todos los chilenos y no para un opción. Deje de cometer errores y póngase a gobernar. Desde ese punto de vista tiene que dar garantías de que el proceso va a ser libre, informado, democrático, sin presiones externas. Para poder construir un buen texto que se merece Chile. No puede tomar posición una vez más. Si va a seguir tomando posición va a seguir siendo derrotado electoralmente", dijo el diputado.

Amenazas

"A mí no me amedrentan este tipo de mails, por algo estoy en este minuto en el exCongreso dispuesto a generar diálogo. Creo que nadie puede abusar, no de los parlamentarios, abusar de la democracia. Amenazando incluso de ir a visitar a las familias, en sus casas. Me han llegado múltiples mails, da lo mismo si me llegó o no me llegó", finalizó el miembro de Evópoli.


Contenido patrocinado

Compartir