Noticias

Ximena Rincón asegura que la derecha tiene que explicar "su viraje" en el proceso constituyente

La senadora se dirigió esta jornada a la moneda y abordó el orden público del país y el futuro del proceso constituyente.

Ximena Rincon
Getty Images

Este viernes la senadora de la Democracia Cristiana (DC) y Carlos Maldonado (ex Presidente del Partido Radical) se dirigieron a la Moneda. En la instancia, le entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric, manifestando su preocupación por el control del orden público en el país. Además, respondió preguntas de los periodistas, donde abordó "el viraje" de la derecha en el proceso constituyente. 

La petición de Rincón

El camino para construir esa Constitución de todas y todos está en desarrollo, pero eso no significa que aquí hay algunos que creen que con la fuerza, la violencia, los golpes van a imponer su mirada, esa mirada se rechazó”, partió diciendo la Ximena Rincón según ADN.

Luego agregó: “Le hemos venido a pedir al Gobierno, al Presidente Boric que exista una sola conducta. Que es que la democracia se respeta, se protege y los espacio para dialogar están, pero no es a través de la quema, la agresión y la interrupción de la vida diaria de hombres y mujeres”.

Proceso constituyente

De esa forma, la senadora DC abordó también el proceso constituyente. “Nosotros hemos tenido una sola posición desde hace ya un buen tiempo, de hecho el 2 de agosto presentamos un proyecto de reforma constitucional para modificar el (artículo) 142 y creemos que tiene que haber un proceso participativo, democrático y paritario para resolver el tema constitucional”.

“Pero creo que el proceso que resuelva cuál es el texto constitucionaltiene que ser democrático, participativo y paritario a través de una Convención, que es lo que hemos dicho”, aseguró la militante DC. Sin embargo, precisó que no descarta que expresidentes participen se la Carta Magna.  “Yo creo que hay que escuchar a los expertos, eso no está descartado”, dijo.

Respecto a los dichos de senadores de Renovación Nacional, donde ponían en duda una nueva Convención, Rincón aseguró que no era su lugar para comenta. “Yo creo que ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones". 

Sin embargo, precisó que “nosotros nos las vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes“.

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir