Noticias

Cadem: 67% de los encuestados quiere una nueva Constitución

La encuesta también mostró que la aprobación del Presidente Gabriel Boric disminuyó cinco puntos y que el cambio de gabinete sería un viraje al centro.

Resultados Cadem
Agencia Uno

Este domingo 11 por la noche se revelaron los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem. Una de las conclusiones más importantes fue que un 67% de la población está de acuerdo con redactar una nueva Constitución. De esa forma, un 50% opta por comenzar un nuevo proceso constituyente, versus un 46% que estima, hay que reformar la actual.

Resultados nueva Constitución

De acuerdo a lo consignado por ADN, la encuesta mostró los porcentajes de personas que están de acuerdo con realizar reformas a la Constitución de 1980. Quienes estarían de acuerdo con esto sería principalmente la centro-derecha (70%) y quienes votaron rechazo (66%).

Por el lado contrario, quienes más de acuerdo están en iniciar un nuevo proceso son los jóvenes (56%), de la capital de Chile (58%), identificados con la centro-izquierda (79%) y que votaron apruebo (81%).

También se preguntó respecto a cuál sería el mecanismo adecuado para una nueva propuesta. Esto arrojó que un 48% prefiere por la vía de una convención mixta (mitad electa y mitad expertos), un 27% por una electa y un 20% con participación del Congreso y expertos.

Aprobación del Presidente y Gobierno

La reconocida encuesta nacional, como ya es costumbre, también midió los niveles de aprobación al Presidente Gabriel Boric y su Gobierno. Dentro de ello, uno de los puntos a evaluar fue el reciente cambio de gabinete.

De esa manera, la aprobación del Presidente Gabriel Boric disminuyó cinco puntos, llegando a un 33%, mientras que su desaprobación alcanzó el 60%, seis puntos más en relación con la última muestra. Sin duda cifras bastante alarmantes. 

Por otro lado, según la evaluación a la administración de los ministerios y al cambio de gabinete mostró que un 59% piensa que esta última implica un viraje al centro. 

En tanto, entre los políticos mejores evaluados se encuentra Manuel Monsalve con el 71% de las preferencias, seguido por Mario Marcel con el 68% y Jeanette Jara con el 65%. Por el contrario, los peores evaluados fueron Nicolás Grau con 42% y Giorgio Jackson con 34%. Para finalizar, la Ministra Carolina Tohá se estrena en Interior con 90% de conocimiento y 45% de aprobación.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir