Noticias

Resultados del Plebiscito de salida por Regiones: ¿Qué opción ganó en la Araucanía Apruebo o Rechazo?

Los resultados del plebiscito en la región de la Araucanía. El Rechazo ganó ampliamente en todo el país, revisa el detalle en esta región.

Resultados Del Plebiscito Región De La Araucanía
Agencia Uno

El Rechazo arrasó en la región de la Araucanía. Este plebiscito de salida transcurrió en medio de grandes tensiones en la Macrozona Sur, entre atentados y la detención del líder de la CAM. Revisamos los resultados en esta región.

Las tensiones en la región de la Macrozona Sur recrudecieron en las últimas semanas así como la expectativa sobre los resultados del plebiscito en la Araucanía. Estos son foco de análisis político.

El resultados de las elecciones del plebiscito dio como ganadora a la opción del Rechazo con un amplio margen, pero en la Araucanía el margen fue mucho mayor.

Este domingo, 4 de septiembre, se celebraron las elecciones Chile por el plebiscito de salida, cuyos resultados completos se conocerán al final de la jornada con las cifras que entregará el Servel. Los chilenos decidieron entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.

Resultados del plebiscito del plebiscito en la Araucanía

Con 100% de las mesas escrutadas en la Araucanía, el Rechazo vence al Apruebo en esta región.

Con 73,69% de los votos válidos emitidos el Rechazo ganó con amplio margen en la Región de la Araucanía. Esto se traduce en 538.509 votos válidos emitidos a favor de esta opción, según los cómputos del Servel.

Por su parte, el Apruebo sumó 26,31% de los votos en la Araucanía. Esto significa 192.263 votos.

Los resultados no sorprendieron. Recordemos que en las últimas elecciones desde 2020, la Araucanía ha optado por la derecha y contra la izquierda. Tanto en elecciones de alcaldes y gobernadores, como en la segunda vuelta presidencial.

En las elecciones de diciembre de 2021, segunda vuelta presidencial, La Araucanía votó 60,14% (278.288 votos) a favor de José Antonio Kast, candidato de derecha por el Partido Republicano. Mientras que Gabriel Boric obtuvo 39,86¨% (184.417 votos).

Tensiones en la Macrozona Sur

A dos semanas de celebrarse el plebiscito, el clima político se caldeó con la detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Organización conocida por se acusada de robo de madera y atentados en la región. Pero además reivindica la causa mapuche y la restitución de tierras ancestrales a los pueblos indígenas.

La detención de Llaitul causó un tsunami político y desató ataques en la Araucanía. Incluso el abogado del líder mapuche lanzó una amenaza al gobierno del Presidente Gabriel Boric. “La CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno”, dijo en un contacto con ADN.

Afirmación que posteriormente fue negada, pese a que se escucha en el audio de la entrevista, y finalmente no se produjo tal declaración, al menos no antes del plebiscito.

Posteriormente, se produjo el atentado en Contulmo en el que un hombre de la tercera edad perdió una pierna. También, resultó destruido el Molino Grollmus en la propiedad de Carlos Grollmus Thiele, quien quedó con riesgo vital tras el ataque.

Y, la semana recién pasada, se dio a conocer la detención de Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul. La captura se produjo en el marco de una investigación por un atentado ocurrido en Los Ángeles, el 9 de septiembre del año pasado.

Todo esto ocurrió en el lapso de tan solo dos semanas previas al plebiscito. Sin embargo, no se puede afirmar que estos hechos hayan influido en los resultados del Plebiscito en la región de la Araucanía.


Contenido patrocinado

Compartir