Noticias

Chile Vamos se vuelve a sumar a reunión con Gobierno

Chile Vamos se había bajado de la reunión con el Mandatario. Sin embargo, ahora decidieron volver a sumarse a la instancia.

Francisco Chahuan
Agencia Uno

El gobierno citó a los diferentes partidos de nuestro país a una reunión para poder conversar respecto a posibles caminos a seguir luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida de este domingo. Sin embargo, han habido grandes cambios. Y es que en primera instancia Chile Vamos (y los tres partidos que lo componen) se había restado de la invitación. Sin embargo, hace pocos minutos se unieron.

Por su parte, el Partido Republicano mantuvo su decisión de restarse de esta invitación.

¿Se bajan o se suman?

Los primeros en bajarse de la instancia fueron Chile Vamos. Desde el Partido, y como señaló La Tercera, le pidieron al Gobierno reflexionar sobre los resultados obtenidos el domingo y "ordenar la casa". De esa forma aseguraron que “Chile Vamos está disponible para continuar el proceso constituyente, pero no de cualquier forma. El llamado es a hacerlo bien”.

Sin embargo, finalmente, hace pocos minutos el conglomerado anunció que sí asistiría a la reunión. Esto pese a la polémica vivida hoy.

Después de ellos el Partido Republicano también rechazó la invitación. El lunes por la tarde el senador y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards confirmó que la colectividad no participaría de la reunión que convocó el presidente Gabriel Boric.

Luego del anuncio de cambio de gabinete, RN también anunció que se restaría de la invitación del gobierno. El senador y presidente del partido, Francisco Chahuán, anunció que la colectividad no concurrirá a la reunión que tenían pactada previamente con el Mandatario.

La decisión fue tomada debido al “nivel de improvisación” del gobierno ante los nuevos nombramientos según Chahuán. “Quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación“, aseguró.

“Presidente, aquí se requiere estatura, templanza y asentar lo ocurrido el día domingo. Hacer la autocrítica necesaria. Yo no voy a la tarde a La Moneda“, afirmó el senador según ADN. Sin embargo, finalmente decidieron sumarse a la reunión.

De esa forma Chahuán señaló a La Tercera que: “Nos costó mucho tomar la decisión de concurrir a esta reunión producto que en la mañana fuimos testigos de como el gobierno designaba a una autoridad que no respeta a Carabineros a cargo de la seguridad pública del país. Valoramos que el Presidente Boric haya retrocedido en esa designación y haya sostenido al subsecretario Monsalve en su cargo. Eso es una buena señal”.

Polémica

La decisión de RN de bajarse de la reunión habría ocurrido luego de la polémica ocurrida esta mañana. Y es que el gobierno anunció en primera instancia la llegada a la Subsecretaría del Interior de Nicolás Cataldo, militante del Partido Comunista.

Pero este hecho fue bastante criticado por la oposición, lo que motivó que el gobierno revirtiera su decisión y no no nombrara a Cataldo. Esto, a su vez, significó que Manuel Monsalve se mantuviera en el cargo, aunque de forma provisoria, como él mismo señaló.

Pese a esto, Chile Vamos sostuvo una reunión en Valparaíso y decidieron sumarse a la instancia. 


Contenido patrocinado

Compartir