Noticias

Boric explica el "saludo imaginario" y hace potente reflexión sobre la salud mental y los medios

El mandatario participó en el foro "El reto social de América Latina", impulsado por el diario El País y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la colaboración de PRISA Media e Ibero Americana Radio Chile.

Gabriel Boric Foro

Este viernes el presidente Gabriel Boric fue entrevistado por la directora del diario El País de España, Pepa Buena, en el marco del foro El reto social de América Latina, organizado por PRISA Media y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), instancia en donde analizó el escenario nacional actual y el futuro del proceso constitucional.

En esa línea, el Mandatario se refirió a la Ley de Presupuesto 2023 anunciada el pasado jueves por cadena nacional y afirmó que “más allá de si es el presupuesto que querría idealmente presentar, tengo la convicción de que es el mejor que podíamos presentar". 

Al respecto, el Jefe de Estado expuso que el proyecto "“busca reconectar la confianza de la ciudadanía con sus instituciones", recoge radio ADN.

Asimismo, el Presidente Boric se refirió a la reforma tributaria que se discute en el Congreso y recalcó que “es quizás la más ambiciosa que hemos tenido desde la que realizó el presidente Aylwin” en los años noventa.

"La OCDE ha reconocido que es ambiciosa pero factible. Hemos puesto el centro en buscar una mejor distribución de los recursos”, indicó el líder del Gobierno.

El triunfo del Rechazo

Al ser consultado si su Gobierno es más débil tras triunfo del Rechazo en el Plebiscito, el Presidente Boric dijo: “La debilidad o la fortaleza está determinada, creo, por las convicciones que uno tiene y cuando uno se vuelve errático en las convicciones que defiende, evidentemente un gobierno se vuelve más débil porque deja de ser creíble”. 

"El Rechazo a la nueva Constitución es una oportunidad y nuestro Gobierno ha entendido que para que eso se materialice es imperativo reconectar con las necesidades urgentes de la gente. Desde la izquierda no solo podemos ofrecer promesas escatológicas de mundos por venir a costas del presente”, complementó.

En tanto, el líder del Gobierno comentó la renuncia de algunos de sus compañeros políticos, que han salido de su proximidad al Gobierno y aseguró que es algo “muy doloroso”.

En ese punto, el Mandatario se refirió a la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior y sostuvo: “Estoy muy orgulloso de haberla considerado. Sé que hizo un gran esfuerzo y no me cabe duda que tendrá otros espacios para colaborar en el futuro en el Gobierno”.

La reflexión de Gabriel Boric sobre el mundo

Aprovechando la instancia, el Presidente analizó el escenario mundial actual y expresó: "Uno tiene que tener la misma fuerza para condenar la falta de libertad de expresión en Cuba o los presos políticos en Nicaragua, que la que yo he sostenido, por ejemplo, de la ocupación ilegal de Israel en Palestina”.

Es más, en su análisis el líder del Gobierno comentó la anexión a Rusia de territorios ucranianos y expuso: “Como Gobierno de Chile no reconocemos la legalidad de la anexión de las provincias del este de Ucrania”. 

Además, el Presidente Gabriel Boric se refirió a integración regional de Latinoamérica y manifestó: "Lo primero que tenemos que hacer en América Latina es unirnos, y no basta solo la unidad ideológica. Tenemos que avanzar en una unidad que vaya un paso más allá, que es que somos un mismo continente”".

Igualmente, el Mandatario se refirió a la salud mental, un tema que lo toca particularmente ya que abiertamente ha asumido padecer el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

"Poder hablar de salud mental de manera más despercudida y verlo como un problema de salud pública, del cual tiene que haber derecho a la conversación, derecho y acceso al tratamiento, es tremendamente importante", dijo.

Finalmente, Gabriel Boric reflexiona sobre sus primeros meses en el Gobierno y afirmó: "Cuando uno gobierna, tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad y no hablar principalmente a través de frases, sino que a través de acciones (…) eso ha sido un aprendizaje muy importante”.


Contenido patrocinado

Compartir