Noticias

Plebiscito 2022: ¿Qué pasará si gana el Rechazo?

Existe bastante incertidumbre respecto a qué ocurrirá si gana el Rechazo. Por una parte, podría reformarse el texto actual o llamar a nuevas elecciones.

Que Pasa Si Gana El Rechazo
Agencia Uno

Cada vez queda menos para que el Plebiscito de Salida tenga lugar este próximo 4 de septiembre. Esta nueva instancia de sufragio será de carácter obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y tendrán que votar entre las dos opciones: "Apruebo" o "Rechazo" a la propuesta de nueva Constitución.

Sin embargo, una de las mayores interrogantes que ha surgido es qué pasará después del Plebiscito. Esto, sobre todo considerando que en todas las encuestas sería el Rechazo el gran ganador de la jornada. Este escenario ha sido evaluado por varios expertos y miembros del Gobierno.

¿Qué ocurrirá si es que gana el Rechazo?

La actual Constitución fue modificada para poder llevar a cabo la consulta ciudadana de una nueva Constitución. Esto se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. De esa forma, y de acuerdo a la modificación del Capítulo 15 del texto, en caso de que gane la opción del Rechazo en el Plebiscito de Salida, se mantendrá vigente la actual Constitución de 1980.  Cabe destacar que ese texto constitucional fue redactado bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Pese a esto, de acuerdo a las autoridades, el cambio constitucional seguiría en pie. De acuerdo a lo expresado, el problema sería la propuesta y no que las personas no quieran un cambio. De esa forma, el Presidente y otras autoridades han sido claros que seguirían buscando la forma de cambiar la Carta Magna. Este puede ser a través de reformas a la actual o a través de una nueva propuesta. De hecho, hace poco la Cámara Baja aprobó bajar los quórums para reformar el actual texto.

Por otro lado, Boric, ya anunció que de ganar el Rechazo, no realizaría una consulta ciudadana nueva respecto a si hay que cambiar la Constitución actual.Repetir el plebiscito sería redundante (…) El pueblo de Chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara”. 

En la misma línea, la ministra Camila Vallejo aseguró que no valdría la pena una nueva "consulta de entrada". “Hubo un plebiscito donde la ciudadanía se pronunció tajantemente. Fue una mayoría muy evidente y muy desbordante, tanto por tener una nueva Constitución, como por el mecanismo”.

De esa forma, se espera que se busque una nueva entidad para que produzca un nuevo texto y que genere mayor consenso en la población. Pese a que esto podría tardar mucho más tiempo.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir